Deporta la migra a vedete argentina Dorismar, extranjera de habilidades extraordinarias
Vive pesadilla el sueño de muchos americanos
Nueva York, 24 de enero. La migra enfrenta curvas peligrosas por la deportación de una "extranjera de habilidades extraordinarias", cuyos simpatizantes deploran la injusticia de las leyes migratorias y sospechan que fue víctima de la envidia de sus enemigos, reportó hoy el Miami Herald.
Dorismar, nombre profesional de Dora Noemí Kerchen, una vedete argentina, era el sueño de muchos americanos. Contribuyó a la cultura de este país, apareciendo en la portada de Playboy, en calendarios donde está fotografiada semidesnuda, participante frecuente en programas de la televisión y en revistas hispanas, incluyendo el programa El gordo y la flaca, de Univisión, y estrella reciente de una nueva serie de videos de "pornografía suave" llamados Latinas enloquecidas.
Son estos "talentos", entre ellos su inclusión en la lista de "los mejores traseros" del mundo de espectáculos de la revista Mira, los que lograron que fuera calificada oficialmente por las autoridades migratorias estadunidenses de "extranjera de habilidades extraordinarias". Así, la deportada podría solicitar ahora la anulación de la prohibición de 10 años para solicitar visas para migrantes deportados.
La argentina, de 29 años, fue deportada, junto con su marido y mánager Alejandro Schiff, el 5 de enero, después de permanecer en Miami durante cinco años como indocumentada. Llegó bajo un programa ahora descontinuado que permitía el ingreso de turistas de algunos países, incluyendo Argentina, a Estados Unidos por 90 días sólo con un pasaporte y sin necesidad de visa. Quienes permanecen en el país más de ese periodo son sujetos a la deportación inmediata sin recurso al sistema judicial y les es prohibido regresar por 10 años.
Algunos suponen que esta injusticia no habría ocurrido antes del 11-S, cuando las leyes migratorias no se aplicaban con tanta pasión e intensidad, y Dorismar, dicen algunos, es sólo una víctima más del nuevo régimen de mano dura que miles de inmigrantes padecen todos los días.
Pero hay sospechas de que en este caso exista un posible complot que parece telenovela. En los medios latinos se especula que esta injusticia fue resultado de un conflicto entre Dorismar y su rival, la cubanoestadunidense Sissi, quien algunos sospechan delató a la argentina. Se comenta que Dorismar justo había sido contratada por una empresa camionera para ser "la cara" de esa firma en sus calendarios y otra publicidad, chamba que había hecho Sissi el año pasado. Eso, se especula, fue el detonador del conflicto.
Sissi envió un comunicado a la televisión latina expresando que "como inmigrante en Estados Unidos, como latina, como cubana, estoy muy adolorida y ofendida con la fuente en que nació esta vil mentira". Dorismar no comenta sobre el asunto. Y a pesar de sus expresiones de solidaridad latina Sissi no mencionó que como cubana recibe trato preferencial por las autoridades migratorias en Estados Unidos.
La solicitud para ser designada como "extranjera de habilidades extraordinarias" es utilizada para empleos especiales y se otorga a quienes han llegado a la cima de su profesión. Ahora que ha obtenido esta calificación, su abogado busca una decisión para que le perdonen ser indocumentada.
Para algunos, al parecer, ser indocumentado y trabajar en las sombras soportando mil abusos es consecuencia de un sistema de migración "descompuesto". Pero en otros casos, como los de personas de "habilidades extraordinarias", es un abuso inaceptable. Ahora, las autoridades migratorias tendrán que avanzar por estas curvas peligrosas de la política y determinar si hay excepciones. Los sueños americanos esperan la conclusión de esta, otra triste historia, de la injusticia y revelan la urgente necesidad de una reforma migratoria amplia y real.
Pero Dorismar sueña con regresar. "Tengo mucha fe, y estoy rezando todos los días para que me permitan regresar. Dios es grande, y nunca abandonaré mis sueños", dijo al Miami Herald desde Buenos Aires. Sobre su deportación, indicó que "si tener un sueño y trabajar para realizarlo son un delito, entonces soy culpable y pido perdón".