Los electores reprobarán su candidatura al Senado: diputados de PRI, PRD y PT
Creel se encamina a un nuevo fracaso, vaticinan en San Lázaro
Tras conocerse que el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda ocupa el primer lugar en la lista de candidatos del PAN al Senado de la República, diputados de PRI, PRD y PT advirtieron que tal decisión será reprobada por los electores el próximo 2 de julio, dada la incapacidad para alcanzar acuerdos políticos de relevancia durante los cinco años que estuvo a cargo de la citada dependencia.
Su postulación "demuestra que es un cínico y que busca impunidad", sostuvo el perredista Gerardo Ulloa Pérez. Calificó la posición de privilegio de Creel de "premio de consolación, dada su pobre conducción de la política interior".
Según Ulloa Pérez, Santiago Creel trata de conseguir seis años de impunidad: "Fue responsable de entregar permisos ilegales para constituir casas de juego, protegió a su hermana tras un fraude en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y entregó de forma discrecional concesiones a medios de comunicación electrónica".
Por su parte, el vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Inti Muñoz Santini, caracterizó el actuar de Santiago Creel como "el origen de la mayoría de los errores políticos del foxismo. La gente tomará nota de que el PAN llevará en primer lugar de su lista plurinominal del Senado a quien fue incapaz de alcanzar acuerdos políticos de relevancia, y eso los ciudadanos lo sabrán leer".
Para el coordinador del grupo parlamentario del PT, Alejandro González Yáñez, la reaparición de Creel en el escenario político representa una oportunidad para que explique y aclare su participación en el otorgamiento de concesiones para instalar casa de juegos y sorteos.
"El, inefable autor de la palabra sospechosismo, ahora es víctima de la sospecha. El PAN tiene el derecho de decidir si Santiago Creel es un candidato serio; al resto de los ciudadanos nos toca exigir que explique su mediocre paso por la Secretaría de Gobernación (SG), porque a todas luces es un personaje anodino que no pudo resolver los grandes problemas nacionales".
El priísta, José Alarcón respondió lacónico, porque desde su óptica el ex titular de la SG es un político que "no tiene gran talento.
"Los panistas tendrán que cosechar lo que sembraron. Pienso que Creel no es el mejor para encabezar la lista plurinomial del PAN al Senado por su deficiente desempeño; dejó mucho que desear durante su paso por la SG y lo comprobó en la derrota que sufrió en el proceso interno de su partido".
Con dureza, el perredista Pablo Franco advirtió que Creel es beneficiario de una posición cómoda, "porque no sabe hacer campaña; este señor no sirve, su incapacidad política quedó demostrada en la Secretaría de Gobernación. Lo que sucede es una operación cicatriz entre las tribus panistas. Por eso para Creel será normal que vaya a una posición donde no ten- ga que competir".
Por su parte, la priísta Marcela Guerra, respondió así: "No me merece ninguna opinión Creel en el Senado, no tiene la mayor importancia. No podría juzgar a un personaje por haber perdido una campaña. Lo que sí es cierto es que no estuve de acuerdo con sus posturas de ultraderecha o poco tolerantes, a diferencia del actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal, que -para sorpresa de todos- trabaja con eficiencia y estricto apego a la ética política."