Jon Sudboe es investigado por la administración de hospitales de Oslo
Admite médico noruego haber falseado información para revistas científicas
Dijo haber hecho trampa para documentar artículos publicados en The Lancet, The New England Journal of Medicine y The Journal of Clinical Oncology
Oslo, 23 de enero. Un médico noruego acusado de haber falseado sus investigaciones sobre el cáncer de la boca para un artículo en The Lancet reconoció también haber cometido fraude en sus contribuciones a otras revistas científicas internacionales, dijo su abogado, citado por la prensa del lunes.
Jon Sudboe, médico del Centro de Tratamiento del Cáncer de Oslo, no sólo reconoció haber hecho trampa para documentar los trabajos publicados por la prestigiosa revista médica británica The Lancet -hechos por los cuales ya es sospechoso oficialmente-, sino también en otros dos artículos, uno en The New England Journal of Medicine y otro en The Journal of Clinical Oncology.
"El indicó (...) que además del artículo de The Lancet, otros dos contenían informaciones o conclusiones que no tienen fundamento", declaró su abogado, Erling Lyngtveit, al diario Arftenposten.
Sudboe, que pidió un permiso por enfermedad, es investigado actualmente por la administración de hospitales, así como por una comisión independiente encargada por su empleador.
El caso de un científico surcoreano, Hwang Woo-suk, que fuera considerado como "un pionero de la clonación", conmocionó recientemente a la comunidad científica.
La comisión de nueve miembros de la Universidad Nacional de Seúl, donde trabajaba este investigador, concluyó que las líneas de células madres que el doctor Hwang afirmó, en 2004, haber extraído de un blastocito producido por clonación, "no había salido de un embrión humano obtenido por clonación".
El equipo surcoreano había anunciado en febrero de 2004 que logró extraer una colonia de células embrionarias a partir de unos 20 blastocitos humanos, formados por clonación.
El doctor Hwang, antes adulado en todo el país, renunció en diciembre pasado a su puesto en la universidad y en el ministerio de Ciencias y Tecnología, presentó sus excusas y precisó que ya no recibirá el apoyo del Estado.