Se busca reducir consumo inmoderado de licor, dice
Pide Xóchitl Gálvez penalizar venta de bebidas adulteradas a indígenas
Con el objeto de bajar los índices del consumo inmoderado de alcohol entre las poblaciones indígenas de México, que registran a 500 personas de este sector, el gobierno federal en coordinación con el de los estados y municipios del país aplicará mayores medidas de control para penalizar la venta de bebidas adulteradas entre los nativos de estas regiones.
En el marco de la inauguración de la decimoprimera Semana del Programa Nacional de Lucha contra el Alcohol, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, informó que a través de la radio se desarrollará una campaña contra el uso irresponsable del alcohol, sobre todo el adulterado, que entre las comunidades indígenas y rurales afecta ya a su población a partir de los 12 o 13 años.
Dijo que con esta campaña se buscará también conciliar que el consumo del licor se haga de manera responsable y no en la forma desmedida e irracional en que se ha caído actualmente por falta de información o ignorancia por su ingesta en todos los sectores sociales.
Indicó que uno de los problemas que más resaltan en las comunidades indígenas, como es el caso de la región tarahumara, es la venta de bebidas adulteradas que se expenden sin norma de calidad sanitaria alguna; su oferta sin restricción, dijo, además de los estragos de salud entre sus consumidores, directamente repercute entre la población de las comunidades con alta incidencia de violencia familiar y delincuencia.
Agregó que bajo el pretexto de usos y costumbres, el alcohol es utilizado por gran parte de los caciques regionales en el interior del país para controlar y dominar a los indígenas.
Anunció además que antes de que concluya la presente administración se realizará la Encuesta Nacional de Alcohol para que el siguiente gobierno cuente con instrumentos para profundizar en políticas públicas sobre el tema.