En un lustro cayó 50% el número de jornaleros afiliados, afirma
La CNC busca colocar un representante en el consejo técnico del Seguro Social
En sólo cinco años se redujo alrededor de 50 por ciento el número de jornaleros agrícolas eventuales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues de 807 mil 727 que había en agosto de 2000, este año sólo hay 400 mil, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Ante tal situación, la dirigencia cenecista se reunió ayer con el director del instituto, Fernando Flores Pérez, a quien Heladio Ramírez López, presidente de la organización campesina, hizo dos propuestas: que inspectores rurales den fe "de la realidad de las afiliaciones y del cumplimiento patronal con los trabajadores" y que la CNC "tenga un asiento" en el consejo técnico del IMSS.
La confederación busca que un representante suyo ante la institución lleve a discusión la problemática de los campesinos.
El líder agrario aseveró que debido a la disminución de afiliados en el campo, la reunión con Flores era "urgente, porque los trabajadores requieren de todo el apoyo, por su vulnerabilidad".
Se planteó además el restablecimiento de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa de Afiliación de los Trabajadores Eventuales del Campo.
A su vez, el director del instituto se comprometió a revisar esa disminución y a brindar "el mejor servicio" a los agricultores. Aseguró que se brindarán los elementos para que los patrones inscriban a sus trabajadores al Seguro Social.
"Se formará una comisión junto con el Congreso Nacional Agropecuario (CNA) y los trabajadores del campo, para que se cumpla con la ley", anadió, e indicó que los labriegos tienen asegurada la seguridad social.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional Campesino, Trinidad Sánchez Leyva, afirmó que cuando terminó el convenio entre el instituto y el CNA, en junio de 2004, "los patrones optaron por una huelga de pagos y por irse a los amparos para no cumplir la Ley del Seguro Social", lo cual redujo la cantidad de afiliados.
De cerca de 5 millones de trabajadores agrícolas en el país que reporta la CNC, apenas 8 por ciento está registrado ante el instituto. La confederación aseguró también que de 1998 a 2000 se inscribieron al Seguro Social 6 mil 126 patrones, 79 mil 824 hectáreas de riego, 4 millones 159 mil 436 trabajadores, más de 56 millones de jornadas de trabajo reportadas y más de 800 mil afiliados.
En los últimos cinco años "hemos tenido un cambio drástico", ya que el presidente Vicente Fox prometió la creación de un millón 200 mil empleos anuales, "y sólo ha cumplido 5 por ciento".