Aclara al procurador mexiquense que el sistema sólo opera en el Reclusorio Norte
Rechaza el director de penales del DF que haya fallado bloqueo de celulares
Pierden los Perros Negros 13-7 ante los Renos al iniciarse el torneo Interreclusorios
Hazael Ruiz, director de Reclusorios del Distrito Federal, rechazó que el sistema de bloqueo de la señal de telefonía celular instalado para evitar las extorsiones, por esa vía, hechas desde su interior haya fallado, tal como declaró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, al dar a conocer el desmiembramiento de una banda dedicada a este ilícito, cuyos cabecillas operaban desde el interior del Reclusorio Preventivo Sur y de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.
El funcionario capitalino precisó que el sistema de bloqueo de la señal de telefonía celular sólo se encuentra funcionando en el Reclusorio Norte, y que aunque se espera que en el primer trimestre del año el proceso se complete en un reclusorio más, esto todavía no está listo.
Durante la inauguración del torneo de futbol americano interreclusorios, cuyo primer juego se celebró ayer en el penal de Santa Martha Acatitla, entre el equipo local de los Perros Negros y los Renos del Reclusorio Norte, perdiendo los primeros con marcador de 14-7, Ruiz aseguró que las declaraciones de Navarrete Prida son imprecisas, ya que no se puede hablar de que se haya burlado el bloqueo si todavía no se instala el sistema en los reclusorios mencionados.
"Vamos a acelerar los bloqueadores de celulares en los centros que nos faltan ponerlos y continuar con nuestros operativos", aseguró,
Por el momento, el sistema se ha estado ajustando ya que se recibieron quejas en las zonas aledañas al Reclusorio Norte de que también se bloqueaba la señal, pero hasta el momento ese problema ha sido abatido y el bloqueo funciona al ciento por ciento.
Cabe recordar que el domingo reciente, Navarrete Prida informó en conferencia de prensa de la desintegración de una banda que se dedicaba a extorsionar y al secuestro virtual, la cual utilizaba chips de teléfono celular adquiridos en el norte del país y hacía llamadas desde el interior de la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, en el Distrito Federal.
Los detenidos fueron Paulo Sergio Contreras, alias La Avispa, y Francisco Zamora Rodríguez, alias El Patas, quien aparte realizaba llamadas con números del norte del país, desde el Reclusorio Sur
Asimismo, se detuvo a Enrique Lázaro Flores y Verónica Kikey Torres Ortiz, quienes desde el exterior se encargaban de proporcionarles los datos de las posibles víctimas y cobrar el dinero producto de las extorsiones.
Las autoridades mexiquenses revelaron que con un solo aparato celular realizaban llamadas con chips de estados como Jalisco, Nuevo Laredo, Monterrey, Coahuila y Torreón.
Al respecto, Hazael Ruiz manifestó que los reos involucrados ya se encuentran bajo resguardo de las autoridades de esos penales capitalinos.