Reacomodo de fuerzas políticas en el PRD-DF, tras la elección interna
Después de los resultados preliminares dados a conocer ayer por el Servicio Electoral Nacional (SEN), se confirmó que la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN) perdió la hegemonía que por años mantuvo en las delegaciones políticas y se incrementó la presencia de las otras dos principales fuerzas políticas del PRD, Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI), además de que se hizo ya presente el grupo encabezado por Martí Batres.
En la actualidad siete delegaciones son encabezadas por miembros de IDN, las cuales son Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Xochimilco. La tendencia decreciente en su presencia política se hizo evidente en los comicios de 2000, cuando Alejandro Sánchez Camacho, uno de sus principales representantes, perdió Milpa Alta ante el priísta Cuauhtémoc Martínez Laguna.
Y después de los comicios del domingo esa corriente bejaranista sufrió un revés en Magdalena Contreras, ahora ante Unidad y Renovación (Unyr), cuyo precandidato, Héctor Guijosa, se levantó con el triunfo.
Otra demarcación donde IDN tuvo una derrota es Xochimilco, que era uno de los principales bastiones de ese grupo político. Ahí gobernó prácticamente todo el trienio Faustino Soto, pero ahora el que será su candidato a la jefatura delegacional es del grupo recién creado por Martí Batres.
De las tres delegaciones que están todavía en disputa: Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac, IDN sólo tendría posibilidad de colocar a uno de sus miembros: Carlos Ortiz; sin embargo, la contienda está muy cerrada e igual podrían perderla ante Heberto Castillo Juárez, identificado con Unyr.
Los que mostraron un crecimiento importante fueron, precisamente, los de esta última corriente, quienes hasta ahora gobiernan tres delegaciones: Iztacalco, Tláhuac y Tlalpan, pero que después de la elección del domingo tendrán cuatro candidatos para la elección de julio próximo: Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco y Magdalena Contreras, y podrían incrementar dos más, la de Gustavo A. Madero, con Edgar Torres, y Coyoacán, y mantener Tláhuac, con Gilberto Ensástiga, según se den a conocer los resultados definitivos.
En el caso de NI, Iztapalapa y Venustiano Carranza son administradas por integrantes de esta corriente, y ahora avanzaron en Milpa Alta, con José Luis Cabrera, y podrían sumar Tláhuac, con Juventino Rodríguez, si es que las cifras finales le son favorables.
Finalmente, la nueva organización de Martí Batres mostró ya su presencia al imponerse en las votaciones en Benito Juárez, con Alejandra Barrales Magdaleno, y en Xochimilco, con Uriel González. Este grupo también podría tener un candidato delegacional más, en Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil, donde todavía está pendiente de conocerse los resultados definitivos.
Al respecto, la jefa delegacional de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, consideró que "no hubo sólo un reacomodo de fuerzas en el PRD, sino un reconocimiento de la gente a las corrientes que trabajaron en favor de la comunidad" y permitió a Unidad y Renovación (Unyr) encabezar las preferencias electorales.
Raúl Llanos Samaniego