Derechos Humanos de Jalisco pide no impedir trabajo de visitadores
Guadalajara, Jal., 23 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó al procurador Salvador González de los Santos gire instrucciones al personal bajo su mando para que a los visitadores del organismo no se les impida el paso a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado.
A través de un comunicado, la CEDHJ señala que en los primeros días de enero un visitador adjunto al departamento de guardia del organismo defensor acudió a la Procuraduría de Justicia a ratificar una queja, pero se le negó el acceso al área de robo a vehículos por instrucciones de Héctor Ortega, con el argumento de que sólo se permite el ingreso una hora después de la llegada de dicho funcionario.
La solicitud de la comisión defensora es para que el procurador notifique a quienes laboran en las agencias del Ministerio Público, guardias de los separos y encargados del ingreso a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, que los visitadores generales, adjuntos y el director de quejas, orientación y seguimiento de este organismo tienen la facultad de llegar a esos lugares a cualquier hora a fin de entrevistarse con quienes soliciten su presencia.
"Las quejas que se presentan contra la Procuraduría de Justicia representan 25 por ciento del total de las que recibió en 2005", agregó.