Emiten dos recomendaciones a la PGJ de Querétaro por torturas a dos detenidos
Querétaro, Qro., 23 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) emitió dos recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia local que preside Juan Martín Granados Torres, por la actuación de seis agentes de la Policía Investigadora Ministerial al incurrir en presuntos actos de tortura contra José Luis Rodríguez Maldonado y Eduardo Yañez Camaño, acusados de robo.
En las recomendaciones 160 y 161, la CEDHQ refirió que en marzo de 2005 Guadalupe Alvarez informó al organismo que Rodríguez Maldonado fue objeto de maltrato físico y sicológico luego de ser detenido en enero de 2005 como probable responsable del delito de robo de vehículos.
Alvarez sostuvo que efectivos de la policía ministerial le provocaron lesiones, por lo que fue llevado al hospital general de esta capital, pero con un nombre que no era el suyo.
Además, Rodríguez Maldonado refirió en su declaración ministerial que los agentes ministeriales le propinaron golpes "con las manos abiertas en los oídos, y otro me pegaba patadas en la espalda y me sujetó de atrás y me pegaban en el abdomen".
Por separado, Yáñez Camacho dijo ante la CEDHQ que en mayo de 2005 fue fue objeto de tortura para que confesara su presunta participación en un robo.
Afirmó: "Tenía que repetir lo que dijeran, y si me equivocaba me volvían a echar agua, y eso me lo hicieron como seis veces".
El quejoso indicó que dos sujetos le quitaron documentos personales, 2 mil 500 pesos en efectivo y le vendaron cara y cuerpo.
Como Rodríguez Maldonado, Yáñez Camacho también fue llevado al hospital general de la capital queretana, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Al cabo de dos días y medio en el nosocomio, se le trasladó al área de enfermería del Centro de Readaptación Social de San José El Alto.
La CEDHQ recomendó al procurador Granados Torres que los agentes Miguel Angel Cisneros Manzanilla, René Armando Reyes Fraile, Angel Gabriel Ríos Luna, Jorge Luis Rodríguez Beato, Rubén Basaldúa Díaz y Jaime Nava Moreno sean suspendidos de sus actividades durante 15 días sin goce de salario, y que inicie contra los ministeriales "los procesos administrativos que correspondan por no desempeñar su función pública bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez".
Mariana Chávez, corresponsal