Pide al Congreso renovar vigencia de la Ley Patriota
Enérgica defensa de Bush a sus métodos contra el terrorismo
Manhattan, Kansas, 23 de enero. El presidente George W. Bush defendió hoy los controvertidos métodos empleados contra el terrorismo por su gobierno, al argumentar que está "preocupado por las libertades civiles" de los estadunidenses, en el comienzo de una ofensiva esta semana para rebatir críticas a su administración sobre el espionaje telefónico local.
Confrontado a interrogantes de parte de la opinión pública inquieta de que haya sobrepasado sus atribuciones, Bush justificó enérgicamente las escuchas telefónicas sin mandato judicial.
Al hablar en Manhattan, Kansas, ante un auditorio de estudiantes e invitados, Bush también llamó al Congreso a renovar la Ley Patriota, adoptada luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cuya vigencia venció en diciembre pasado y el Congreso rechazó prolongar.
El jefe de la Casa Blanca, además, reafirmó haber informado sobre las escuchas a los miembros del Congreso, pero los demócratas dijeron haber recibido un mínimo de información.
Bush, quien visitará el miércoles la Agencia Nacional de Seguridad, que procedió a esas intercepciones de comunicaciones, aseguró que el Congreso le dio la autoridad para tomar estas medidas, a finales de 2001, y defendió una vez más sus invasiones a Afganistán e Irak.
Por otro lado, fotografías de Bush en compañía del ex cabildero Jack Abramoff, acusado de corrupción, amenazan con dejar mal parado al mandatario, que intenta tomar distancia del escándalo de corrupción que afecta a Washington, informó la revista Time.
Según la edición dominical del semanario, existen cinco fotos de Bush -quien afirma no conocer a Abramoff- en compañía del ex cabildero, que fue declarado a principios de este mes culpable de conspiración, fraude y evasión de impuestos.