Anuncia Zubiría la restructuración del SAT
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, dio a conocer la transformación de ese organismo, que no implicará la aplicación de nuevos impuestos y permitirá "darle una mordida" a la evasión fiscal, que asciende a unos 272 mil millones de pesos entre los impuestos al valor agregado y sobre la renta, esto es 40 por ciento de la recaudación.
Asimismo, el jefe del SAT anunció que hoy se darán a conocer los detalles del programa de transición para aplicar el cobro de consumo de gasolina por medios electrónicos (tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico) para deducir impuestos, y señaló que tanto Hacienda como Pemex y los gasolineros están de acuerdo en todos los puntos y sólo afinan detalles para que los usuarios no paguen comisión bancaria.
Sin embargo, trascendió que los gasolineros organizados presionaron a las autoridades de Hacienda con realizar un paro nacional si se insistía en que ellos absorbieran las comisiones por uso de medios electrónicos. Los gasolineros amagaron a las autoridades con interponer amparos en caso de que se les requisen sus instalaciones y cancelar las concesiones, debido a que es un negocio privado.
Para evitar confrontaciones, Pemex en el nuevo contrato de franquicia decidió aumentar el margen de comercialización para franquiciatarios de gasolineras en 2 puntos porcentuales, el cual es de 5.7 por ciento en gasolinas y 4.2 en el diesel, informaron fuentes de la paraestatal.