Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Política Buscará el IFE que radiodifusores bajen precios para espots de partidos

Radio Fórmula, Radio Centro y Monitor, empresas renuentes a hacer descuentos

Buscará el IFE que radiodifusores bajen precios para espots de partidos

Las rebajas estarían supeditadas a que los institutos políticos contraten más tiempos

ALONSO URRUTIA

La adquisición de los 400 espots de televisión y 10 mil de radio que por disposición legal el Instituto Federal Electoral (IFE) debe efectuar para los partidos políticos ha entrado en su última fase de negociación en medio de las inconformidades surgidas entre los concesionarios -en días pasados- por la asignación que algunos partidos han realizado en los anuncios que les corresponden.

Durante una reunión de la Comisión de Radiodifusión celebrada este lunes -en la que participan todos los partidos- se acordó elaborar una segunda propuesta a los grupos Radio Fórmula, Radio Centro y Monitor, empresas que han sido más renuentes a reducir los precios de sus tiempos para anuncios respecto de los establecidos en los catálogos, en función del volumen adquirido.

Cabe destacar que para este año el IFE tiene destinada una partida de poco más de 420 millones de pesos para adquirir estos tiempos y distribuirlos en 30 por ciento de manera igualitaria entre los cinco contendientes a la Presidencia -tres partidos y dos coaliciones, que para efectos legales se agrupan como un solo partido- y 70 por ciento en función de la fuerza electoral reportada en el último proceso electoral.

Sin embargo, las primeras negociaciones desataron la inconformidad de la mayor parte de los concesionarios por la proporción de espots asignados principalmente por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional que en 90 y poco menos de 80 por ciento, respectivamente, concentraron sus solicitudes en los grupos Radio Fórmula y Radio Centro.

Preguntado al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, aseveró que en este proceso de asignación de los espots que el IFE está obligado a contratar, el organismo solamente actúa como intermediario.

El instituto -dijo- sólo favorece la negociación en paquete, pero en función de la pauta que los propios partidos solicitan, que en este caso se inclinó mayoritariamente hacia los dos grupos radiofónicos referidos.

Lógica comercial

Durante la reunión de ayer de la Comisión de Radiodifusión quedó claro que las negociaciones con los tres grupos citados son las que menos resultados han dado en términos de reducción de tarifas. Paradójicamente, los dos primeros son, por ahora, los más beneficiados del paquete que adquirirá el IFE, al amparo de una lógica comercial, ya que estos anuncios no serán financiados por los partidos.

Por lo pronto, en la reunión de ayer se acordó realizar una contrapropuesta a los citados grupos radiofónicos para tratar de abatir el costo de los promocionales en este paquete. Sin embargo, la eventual reducción estaría ligada a la contratación de los tiempos que realicen los partidos políticos en sus propias campañas, pues está establecido que no comprarán a precios más elevados de los que se adquieran en el paquete del IFE.

Las negociaciones continuarán en los siguientes días y, según la demanda de la mayor parte de los concesionarios, estaría también sujeta a volverse a discutir, en el caso de la Alianza por México -PRI y Partido Verde- la pauta de anuncios que solicitarán que el IFE les contrate.

Gómez Alcántar mencionó que el organismo solamente participa en esta negociación para buscar mejores precios y, así, eventualmente reducir el gasto que tiene que erogar por este concepto. Sin embargo, el aspecto central en este tema es la pauta que cada uno de los partidos solicita.

En el caso de los 400 tiempos de televisión la negociación ha sido menos complicada, pues si bien participarían todas las televisoras, la enorme mayoría del mercado es controlada por Televisa y Televisión Azteca.

 
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