Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Política Debe abrirse a IP exploración gasífera y generación de electricidad: Calderón

Plantea que los excedentes petroleros se reinviertan en búsqueda de nuevos yacimientos

Debe abrirse a IP exploración gasífera y generación de electricidad: Calderón

Señala la necesidad de que los particulares participen en extracción y refinación de crudo

Sin las reformas estructurales no habrá inversión, crecimiento ni más empleos, advierte

VICTOR BALLINAS

Ante inversionistas, empresarios e industriales, el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que "aunque me satanicen, me critiquen y hagan escarnio, propongo reducir el precio de los energéticos, el gas natural y las gasolinas. Los tres partidos mayoritarios, proponemos lo mismo, pero la diferencia está en que yo propongo el cómo: con participación de la iniciativa privada en el proceso de refinación, en la exploración de gas y en la venta y generación de electricidad"

En el caso de Petróleos Mexicanos, destacó al reunirse con inversionistas y empresarios en la quinta Reunión Nacional de Consejos Consultivos de Nacional Financiera (Nafin), que "Pemex no se privatice, que siga siendo de los mexicanos, pero que los excedentes se destinen a explorar nuevos yacimientos y no como hoy, cuando los gobernadores hacen una rebatinga de esos recursos y luego, en el último año, los utilizaron para campañas políticas"

Por la tarde, al asistir al foro Tecnología y Desarrollo Industrial, Compromiso con México, organizado por la Canacintra, insistió en que "el último año los gobernadores que pelearon por los excedentes petroleros, los del Tucom (priístas), lo destinaron a campañas porque querían ser candidatos. Por eso propongo que esos recursos sean para Pemex".

Calderón Hinojosa criticó ante inversionistas y empresarios nacionales, reunidos en Nafin, la construcción del muro antimigrantes en la frontera norte, y consideró que "el país puede mantener una relación bilateral digna con Estados Unidos, sin machismo diplomático y sin diatribas. Es necesario atraer la inversión e inclusive modificar el TLCAN por medio del cual, con fondos de México, Canadá y Estados Unidos, se invierte en la frontera norte para mejorar las condiciones económicas y sociales. Esos recursos podrían aplicarse en los estados expulsores de migrantes mexicanos. Con ello se resolverían problemas comunes de México y Estados Unidos".

Por la mañana, muy temprano, el abanderado panista inició su campaña en la escuela primaria Estado de Hidalgo. Ahí se informó la víspera que asistiría a la firma de la Alianza Ciudadana por la Educación de los Niños. Su equipo de campaña llegó antes de que se barriera la entrada de la escuela. Minutos más tarde, personal de intendencia recogió la basura. Calderón Hinojosa hizo su arribo a las 7:40 horas y se plantó en la entrada principal de la escuela, lo que motivo molestias y protestas de los padres de familia y de algunos maestros. Tras cinco días de campaña, el candidato panista sufre evidentes problemas de irritación en la garganta.

Calderón Hinojosa escuchaba a una docena de padres de familia, que le reclamaban el abandono en que se encuentran los planteles educativos y la falta de recursos. Atrás, otros gritban: "¡Cuidado con nuestros niños, no los vayan a aplastar! ¡Déjenlos pasar!"

El candidato blanquiazul aprovechó la queja de los padres de familia, que le manifestaron que faltaban recursos que permitan poner en marcha la alberca con que cuenta este plantel, para decir que "el Distrito Federal es la única entidad que no invierte en educación ni en infraestructura educativa; esos rubros corren a cargo del gobierno federal".

Más tarde, en un segundo acto de campaña, el abanderado panista asistió en Nafin a la quinta Reunión Nacional de Consejos Consultivos. Llegó antes de que el presidente Vicente Fox terminará su exposición en dicha reunión. Ahí Calderón Hinojosa se pronunció por hacer de México "un auténtico país de leyes".

Argumentó que el país ha ido hacia atrás en competitividad por la falta de legalidad, ante lo cual el Estado tiene la obligación de dar seguridad jurídica a sus ciudadanos". Interrumpió varias veces sus discurso por irritación en la garganta.

Insistió en que con firmeza y determinación aplicará la ley. Dijo que a diferencia de los otros partidos (PRI y PRD), "que no respetan la ley, que la tuercen o que sólo aplican lo que les conviene", él se pronuncia por el respeto a la legalidad.

Habló también de una economía competitiva, de mayor seguridad pública, de dar autonomía "acotada" al Ministerio Público, "porque a lo mejor se le da autonomía a El Chapo Guzmán. Por eso hay que revisar esta situación".

Por la tarde, en la Canacintra, el aspirante panista a la Presidencia de la República planteó que es urgente que se avance en las reformas estructurales, porque de lo contrario no habrá inversiones, empleos, crecimiento ni legalidad. A este foro, horas antes de que Calderón Hinojosa llegara, asistió el secretario de Gobernación Carlos Abascal.

De nueva cuenta, el aspirante panista insistió en la legalidad, y aseveró: "Soy hombre de principios y convicciones. Creo en la legalidad".

Más adelante, al referirse a los energéticos, expuso: "A todo mundo le ha dado por decir que va a bajar el preciso de los energéticos. Yo no sólo lo afirmó, como lo he hecho con anterioridad, sino que digo cómo se le va a hacer"

A los empresarios, industriales e inversionistas, tanto en Nafin como en Canacintra, les dijo que si la reducción de precios de gasolinas y gas "va a ser con cargo a recursos fiscales, eso más tarde se le cobrará al ciudadano a través de la inflación o de nuevos impuestos. Yo soy un convencido de que la iniciativa privada debe producir energía y venderla más barata. Asimismo, Pemex no se debe privatizar: que el petróleo siga en manos de los mexicanos, pero en el proceso de extracción y refinación, que participe la iniciativa privada, o si alguien puede, que se asocie con Pemex". Por problemas en la garganta, el abanderado panista concluyó antes de tiempo su participación.

También se pronunció en favor de un mercado laboral flexible, en el cual se permita el trabajo por horas, "porque hay más de un millón de jóvenes en edad de trabajar, muchos estudian y no pueden trabajar jornada completa".

En sus intervenciones insistió en la necesidad de crear un marco tributario simple, en el cual se reduzca el impuesto sobre la renta y que haya una tasa única de 25 por ciento; que queden exentos quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos "o un poco más", pero "es necesario abatir la evasión fiscal, que hoy es de 40 por ciento" .

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.