Usted está aquí: martes 24 de enero de 2006 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

En riesgo la planta de Cuautitlán

Ford hará un recorte de 30 mil empleados

Mal de amores

Entre perredistas

LA FORD DE Estados Unidos no lo confirma; la Ford de México lo niega. Lo cierto es que la planta de Cuautitlán se encuentra en riesgo de ser cerrada. La empresa automotriz está haciendo una restructuración profunda de sus operaciones, que conlleva el recorte de 30 mil empleados y el cierre de 14 plantas en distintas partes del mundo. Ayer lunes reportó utilidades por 2 mil millones de dólares durante el año que acaba de terminar, lo cual representa una disminución de 42 por ciento en relación con las que tuvo un año antes, que fueron de 3 mil 500 millones. De hecho le fue muy bien en Europa y Asia, pero no en su propio territorio. Uno se pregunta: ¿cómo es posible que una compañía que gana 2 mil millones de dólares en un año vaya a realizar tamaño reajuste? Es que los socios quieren más utilidades.

Movido

En los navideños días que acabamos de sobrevivir se vio muy movido al nuevo director de la OCDE, José Angel Gurría, haciendo relaciones públicas en París. Anduvo ligando cita con el presidente Chirac, pero también organizó un brindis con funcionarios y empleados de la representación mexicana en la capital francesa. Como es cáeme bien por naturaleza ganó muchas simpatías. Nadie le preguntó sobre la dichosa pensión de Nafin.

Mal de amores

Está por cumplirse un año desde aquel romántico día en que el Matapapas Fernández de Cevallos inauguró la llamada carretera del amor -corre de Tepatitlán a Arandas, Jalisco-, con un discurso que remató con un versillo:

Qué extraño que los amores

implore yo del destino

si estoy enfermo de amores

por las reinas y las flores

que adornan este camino.

Eran los días también en que andaba abueleando, perdón, noviando, y la reina que adornaba su camino, Liliana León Maldonado, inspiradora tanto del cursilón poema como de la autopista, sonreía a su lado. Hay noticias. Las tías y las comadres de la high society de Arandas comentan que ya se apagó del amor la flama de la joven Liliana, lo cual ha hundido en profunda depresión al galán. Como dice una de las líneas del verso, está enfermo de amores. Quizá por eso se le ve poco últimamente en el escenario político. O sea que nomás le bajaron la carretera al Matapapas y se acabó el amor.

e@Vox Populi

Buzón México:

ASUNTO: ENTRE PERREDISTAS

Es archiconocido el dicho: el peor enemigo de un perredista es otro perredista. Están resultando una vergüenza las elecciones internas del PRD-DF para seleccionar candidatos a diputados, senadores, delegados, etcétera, sobre todo en Coyoacán. A veces pienso que debería destruirse el Partido de la Revolución Democrática para crear un mejor organismo político de izquierda

Miguel Angel Huerta V.

[email protected]

R: Muchas personas piensan del mismo modo. La Padierna, amenazando con demandar al PRD porque no la quiere postular para senadora. ¡Si dejó la Zona Rosa hecha una desgracia cuando fue delegada en Cuauhtémoc! ¿Te imaginas?

ASUNTO: GUARURIZA

Hace unos días los reporteros se toparon con el botijón de Manuel Bibriesca, a quien rodearon con cámaras y grabadoras. El zoquete metido a empresario triunfador declaró: ''La voy a librar'', en relación con las múltiples acusaciones por tráfico de influencias. Lo que me llama la atención es que el júnior andaba escoltado por seis elementos del Estado Mayor Presidencial. ¿No es un insulto para todos que este cintura de pollo goce del cuidado de tantos gorilas con cargo al erario?

Enrique Robledo

[email protected]

R: Mi estimado tocayo: acuérdate de que la familia presidencial -incluyendo entenados- tiene un presupuesto de medio millón de pesos todos los días para gastos y gustos.

Buzón Estados Unidos:

ASUNTO: LO DIFICIL ES CREERLES

Hace algunos meses se presentó por aquí en California el hijo de Roberto Madrazo, sí ese mismito que fue acusado de haberse gastado más de 70 millones de dólares en su campaña para gobernador de Tabasco. Pues resulta que el júnior ya le entró la comezón del amor por la democracia y anduvo promoviendo los beneficios del poder del voto en el extranjero. Pero por aquí no caemos en la trampa. Muchos mexicanos que residimos de este lado, lejos de nuestras familias, es gracias a esos rateros gobernantes que hemos tenido y ya no nos tragamos tan fácil eso de que promueven el derecho al voto, aunque estemos viviendo en el extranjero.

Felipe López García

[email protected]

Se ha dado como un hecho que la baja participación en el registro para las elecciones de 2006 fue debida a lo complicado del sistema de registro y a la mala promoción por parte del Instituto Federal Electoral. Sin embargo, dudo que esas sean todas las causas. Me pregunto si lo corrupto del sistema político mexicano y la frustración -o desesperanza- con la que emigramos muchos tiene también cierta influencia en el ánimo y baja participación de nuestros paisanos. En la comunidad agrícola del sur de Georgia, donde vivo, estuve haciendo promoción para que la gente se registrara y mi experiencia fue que hubo muy poco interés. Sin embargo, otra de las principales limitantes que noté es que muchos no cuentan con la credencial de elector, por lo que no se pudieron registrar.

Juan Díaz

[email protected]

R: Felipe, Juan: por extraño que parezca, don Vicente supone que los mexicanos que viven en el extranjero sienten algún tipo de respeto o reconocimiento a su gobierno. Precisemos: respeto y amor por México, sí tenemos, y mucho. ¿Pero qué han hecho las sucesivas administraciones, primero priístas y ahora la panista, para que les agradezcamos algo? Si hay millones sin papeles que viven y trabajan en Estados Unidos es porque salieron huyendo de la falta de empleos y oportunidades, aunque el vocero presidencial, don Burrén, afirma que fue por circunstancias de orden cultural. Nunca he visto a un paisano pobre de Guanajuato, Zacatecas o Hidalgo haciendo un doctorado en Yale, Harvard ni UCLA.

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.