El despacho Escobar entrega informe a la comisión especial
Dudas sobre el aumento del capital de Bribiesca
Detectan triangulación de recursos con Grupo Kilate
En medio de dudas e insatisfacción de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, el despacho Escobar, Consulting & Associates determinó que si bien la documentación entregada a su revisión "no involucra directa o indirectamente a Manuel Bribiesca Sahagún" en tráfico de influencias, existen dudas respecto del origen y el crecimiento del capital del hijo de Marta Sahagún.
En este caso ubicó a la empresa Conductores Mexicanos Especializados, que de ser un consorcio con capital social de 50 mil pesos, en el que tienen participación Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, creció en 2002 a un capital de 8 millones 288 mil 19.79 pesos.
"Como se puede observar, el incremento al capital social de un año a otro (de 1998 a 2002) es sustancial, lo que crea inquietud en cuanto a la procedencia de los recursos de la empresa, sobre todo cuando el incremento es de 8 millones 288 mil 19.79 pesos."
El informe de la firma Escobar también encontró triangulación de recursos y operaciones entre Construcciones Prácticas y Grupo Inmobiliario Kilate, donde figuran como accionistas Miguel Issac Khoury Siman, su hermano Munir y Manuel Bribiesca. Refiere, por ejemplo, que el IPAB otorgó un paquete de 27 créditos, en su momento originados por Bancreser y cedidos a Plaza Industrial, para la construcción de 700 casas del conjunto habitacional Solidaridad, de las cuales 460 fueron adquiridas a su vez por Grupo Inmobiliario Kilate, que utilizó dos créditos que le otorgó la financiera Operaciones Hipotecarias de México.
El despacho resalta: "En ningún caso existe evidencia dentro del expediente sobre la forma en que Grupo Inmobiliario Kilate paga a Plaza Industrial los 69 millones 460 mil pesos, objeto de la compra de las 460 casas del Conjunto Solidaridad, y cómo esta última empresa libera los derechos litigiosos de los créditos de Construcciones Prácticas había adquirido del IPAB mediante subasta pública".
Además, de los estados financieros de Construcciones Prácticas, el 31 de marzo de 2005 se detectaron pasivos con una serie de deudores, entre los cuales el principal es el Grupo Inmobiliario Kilate, con 45 millones 38 mil 39 pesos, así como los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, a quienes Construcciones Prácticas, de la que el primero es accionista, les adeudaba a su vez en su calidad de socio de Kilate, 18 millones 337 mil 619 pesos y 4 millones 500 mil pesos, respectivamente.
Al respecto, el despacho recomendó a la comisión "conocer la causa, bien o contraprestación por la que se genera la cuenta por pagar a Kilate, Manuel y Jorge Bribiesca" y solicitar los contratos o cualquier otra documentación que ampare dichos adeudos.
El despacho entregó a los legisladores los documentos, uno de carácter ejecutivo de 21 cuartillas, y otro con anexos de 130. En ambos, que resumen el análisis de los 14 anexos que forman el expediente de más de 10 mil hojas, también se resalta que los estados financieros de Construcciones Prácticas, al 31 de diciembre de 2004, indican saldos a favor de Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún por 2 millones y 2 millones 500 mil pesos, respectivamente.
"En relación con la cuenta de acreedores diversos es importante conocer la naturaleza de los saldos y condiciones de los mismos, ya que éstos no representan adeudos propios de la actividad de la empresa. La información carece de evidencia de que los señores Bribiesca formen parte de los accionistas de la empresa; sin embargo, podrían tener una influencia significativa en las decisiones por los préstamos otorgados a ésta, y que en su caso pudiera existir control administrativo."
El informe del despacho Escobar se presentó con retraso de cinco horas ante la comisión especial, convocada ayer a la una de la tarde para recibirlo; sin embargo, apenas instalada la reunión la diputada del PRD Malú Micher recibió de su asistente una tarjeta donde la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados le informaba que los consultores llegarían por la tarde a San Lázaro.
Esa oficina, que operó para triangular entre el despacho y la comisión, provocó con su anuncio sorpresa entre los legisladores, quienes se asombraron aún más cuando la directora general de la consultoría, Rosa María Escobar Ortiz, no le recibió a Micher llamadas telefónicas. Ante ello, los legisladores decidieron abrir un receso, y algunos diputados expresaron a este diario sus sospechas de alguna negociación extralegal entre el despacho y un tercero, sobre todo porque el contrato de servicios profesionales fue por 400 mil pesos, de los cuales la mitad será cubierto por la diputación perredista.
Asimismo, los diputados Jesús González Schmal y Sofía Castro cuestionaron las declaraciones del presidente Vicente Fox, quien ayer en un programa de televisión calificó de "historietas" la investigación a los hijos de su esposa. El legislador de Convergencia insistió en que los diputados han encontrado un crecimiento en el patrimonio de los Bribiesca Sahagún ''en relación con la condición de privilegio que tienen por ser hijos de la señora Marta. Vicente Fox quiere trivializar un asunto primordial, porque parece una fatalidad indetenible que haya hermanos, parejas o hijastros incómodos en casa sexenio, y no se da cuenta de que en ello va la moral pública del país y la vigencia del estado de derecho".
Por su parte, Sofía Castro dijo: ''Que Fox ya exoneró a los hijos de Marta, ¡y cómo no, si son de la misma tribu!''
Por la noche, una vez revisado el documento con los consultores -que entraron y salieron por una puerta lateral para evitar a los reporteros-, Micher expresó que falta documentación sobre las operaciones de Construcciones Prácticas y las empresas relacionadas, y en consecuencia no hay conclusión. Dijo que los dos documentos servirán de apoyo para la comisión, que se reúne el jueves. Ese día, cada grupo parlamentario entregará su posicionamiento sobre el informe, y junto con el expediente se entregarán a la Junta de Coordinación Política, para que ésta a su vez dé vista del caso al Poder Ejecutivo.