Para que el bosque luzca "como Central Park" faltan 5 años: Marinela Servitje
En mayo culminará la segunda etapa de la remodelación de Chapultepec
"Ultramoderno" museo y un espejo de agua en los baños de Moctezuma, entre las obras
Un "ultramoderno" museo de sitio con "pantallotas de plasma" para exhibiciones multimedia, un espejo de agua iluminado en los Baños de Moctezuma, siete hectáreas dedicadas al Parque Tamayo, un "jardín sensorial" para invidentes y una renovada Calzada del Rey, donde por cinco mil pesos se podrá grabar en los adoquines el nombre que se desee, serán algunos de los atractivos del Bosque de Chapultepec a partir de mayo.
Así culminará la segunda etapa de rehabilitación integral de ese espacio, impulsada por un grupo de empresarios, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
No obstante, para que Chapultepec luzca "como todo un Central Park" se requieren por lo menos cinco años más, que el público tome conciencia "de la cantidad de inversión que se ha hecho, que ayude a conservarlo, y que no se suspenda el compromiso del gobierno capitalino hasta duplicar el presupuesto anual, pues para mantener al bosque se requieren, al menos, 200 millones de pesos al año", consideró Marinela Servitje, presidenta del Fideicomiso Pro-Bosque.
En entrevista con La Jornada, la también directora de Papalote Museo del Niño explicó que desde que se inició el rescate del Bosque de Chapultepec, hace un año, hasta la fecha se han gastado "entre todos, 120 millones de pesos, y vienen otros 100. Eso lo tienen que notar los visitantes".
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colaborará con la "dignificación" de Chapultepec al construir una reja perimetral abajo del castillo que alberga al Museo Nacional de Historia, pues la malla ciclónica que existe está rota. "Luciano Cedillo (director del INAH) y Sari Bermúdez (presidenta del CNCA) se comprometieron a ello. Estamos trabajando muy bien todos con todos, es excepcional", afirmó Servitje.
Agregó que el Instituto Nacional de Bellas Artes se encargará de colocar algunas esculturas al aire libre en el Parque Tamayo, donde dentro de unos días comenzará a funcionar el espejo de agua del corredor entre los museos Nacional de Antropología y el de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo. (La Jornada, 12 de enero de 2006).
"Le estamos haciendo un gran bien a los museos de la zona, espero que se den cuenta", comentó la empresaria.
Explicó que en el antiguo acceso al Colegio Militar (un edificio histórico "de gran calidad", que data del siglo XIX) se instalará un museo de sitio para dar la bienvenida a los visitantes, con museografía "muy similar a la que hay en Papalote": interactiva y con lo más reciente en tecnología.
El inmueble ocupa una superficie de 300 metros cuadrados y actualmente aloja oficinas de mantenimiento y servicios. El objetivo es instalar ahí un centro de información, donde la gente conozca los atractivos del bosque, su historia e, inclusive, pueda consultar el acervo de dos mil fotografías de Chapultepec, de autores como Nacho López y Hugo Brehme "y hasta imprimir la imagen que le guste".
Con el INAH, el Fideicomiso Pro Bosque trabaja en el "proyectote" de restaurar los Baños de Moctezuma que se localizan en la zona histórica monumental de la primera sección de Chapultepec, a un lado de la fuente de la Templanza y la Quinta Colorada, cerca de la avenida Constituyentes.
Servitje no se animó a dar una fecha probable para la inauguración de este espacio, ni de ningún otro proyecto donde interviene el INAH pues, señala, ese organismo "trabaja con otro ritmo".
Las obras de remodelación del bosque correspondientes a la segunda etapa del Plan Maestro de Rehabilitación deberán estar concluidas en mayo, pues de retrasarse no podrían ser "entregadas a la ciudadanía" por el actual jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, debido a que estaría violando la ley electoral vigente por los comicios del 2 julio.
Pausa en las obras
La tercera etapa de recuperación de la zona, que se mantendrá en impasse hasta que pasen las elecciones, abarcará la zona histórica y monumental del bosque, el jardín etnobotánico Nezahuacóyotl y el jardín La Milla.
La campaña financiera pro bosque tiene como meta reunir 310 millones de pesos: 105 los aportará el fideicomiso, una cantidad similar el GDF y los 100 millones de pesos restantes serán recaudados por medio "de un nuevo esquema de concesiones": se podrá "adoptar" una banca por 30 mil pesos, o un ahuehuete por 100 mil.
"Hay que cuidar el mantenimiento de Chapultepec para que la gente siga dando donativos. Alejandro Encinas se comprometió a meter más jardineros, más gente de limpieza, más vigilancia con motos y radios. Dijo que sí, que viene mucho más apoyo del Gobierno del DF, aunque por el momento va a ser en especie", aseguró Servitje.
Lamentó que a 12 meses de la primera gran reinaguración del parque a mucha gente "le valen" las mejoras y "no ha tomado conciencia de la cantidad de inversión que se ha hecho, sigue tirando basura cuando debe cooperar mucho más. Pero, por ejemplo, en las lanchas ya se forman, y el orden lleva al orden".
Antes de la rehabilitación del bosque, el lugar, "convertido en un muladar", recibía 15 millones de personas al año. En 2005 "la cifra aumentó a 20 millones y cambió el perfil del visitante: ahora ya viene la clase media, que se va a la parte verde, a disfrutar los árboles. La gente campesina, porque viene mucha gente del campo, va más a los lagos", puntualizó Servitje.
El espejo de agua del nuevo corredor entre los museos de Antropología y Tamayo será inaugurado por el presidente Vicente Fox el próximo 23 de febrero.