Suman 55 decesos en lo que va de la temporada
Murieron 10 personas por frío la semana pasada
La Secretaría de Salud informó que durante la semana pasada ocurrieron 10 defunciones relacionadas con las bajas temperaturas que han azotado gran parte del país, con lo que suman 55 decesos en lo que va de la temporada invernal.
La dependencia giró instrucciones a las autoridades correspondientes de todos los estados afectados por el frente frío número 26 para desplegar medidas que protejan a la población de más alto riesgo mediante acciones de prevención y promoción de la salud en las localidades en las que la temperatura es extremadamente baja.
Agregó que se ha intensificado la coordinación estrecha con las autoridades de Protección Civil en toda la República.
Informó además que se espera que continúen el descenso de la temperatura por las mañanas y noches en la mayor parte del país, con heladas intensas.
De la decena de fallecimientos por frío en cuatro entidades, la secretaría informó que seis fueron a causa de intoxicación por monóxido de carbono y cuatro por hipotermia.
El organismo reiteró a la población sus recomendaciones de autocuidado, entre ellas el lavado de manos con frecuencia para impedir la transmisión de enfermedades respiratorias y evitar exposiciones innecesarias a humo y otros contaminantes.
También aconsejó apagar calentadores y anafres al dormir; cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en Veracruz se espera la entrada de un norte con vientos de hasta 55 kilómetros por hora.
Reportó que este fenómeno provocará un descenso en la temperatura ambiental en la región norte y centro del país sólo por la mañana. En la tarde se prevé que las temperaturas se tornen cálidas.
De nuevo las temperaturas más frías se presentarán en las regiones serranas del norte del país. En Temósachic, Chihuahua, bajará a menos ocho grados centígrados. En tanto, en las zonas montañosas de Durango, poblado de Tepehuanes, el termómetro oscilará entre menos dos y menos tres grados.
El organismo informó que otros estados afectados por el frío serán Tlaxcala e Hidalgo, donde podrían presentarse temperaturas cercanas a cero grados, y las ciudades de Toluca y Querétaro, donde habrá dos grados.
En las entidades del litoral del Golfo, en el sureste y en la Península de Yucatán, el aire cálido y húmedo podría propiciar lluvias ligeras, así como ambiente caluroso. Del lado del Pacífico el cielo estará despejado y medio nublado, con temperaturas frías a templadas.
En el centro del país se espera cielo despejado a medio nublado, y posibilidades de lluvias ligeras, frío por la mañana y noche, y calor durante la tarde.
El frío comenzará desaparecer de la ciudad de México, donde se espera para hoy una temperatura mínima de cinco grados y máxima de 23.
Gabriel León y Emir Olivares