Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Estados Unica en Zacatecas, la cantera rosa se emplea en obras civiles y religiosas

El oficio, a punto de desaparecer, advierte labrador

Unica en Zacatecas, la cantera rosa se emplea en obras civiles y religiosas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 22 de enero. La explotación de la cantera rosa de Zacatecas empezó al mismo tiempo que la de los indígenas locales.

Los misioneros católicos usaron la cantera para erigir templos y monasterios; después, las autoridades de la región, llamada reino de Nueva Galicia durante el virreinato, edificaron con el material todo tipo de construcciones civiles, alhóndigas, palacios y casonas.

Por su estética, la cantera rosa es aprovechada en decenas de talleres artesanales, donde la trabajan con cincel y martillo, muchas veces con apoyo de maquinaria pesada.

Considerada patrimonio cultural de la humanidad desde 1996, la capital de Zacatecas debe parte de ese reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a sus enormes edificios, templos, fuentes y calles, en su mayor parte labradas en cantera rosa.

Inmuebles que datan de la época colonial, del porfiriato e incluso edificios modernos presentan el estilo barroco y churrigueresco del centro histórico.

La Jornada acudió al taller artesanal Canteras del Río, ubicado desde hace más de medio siglo en la colonia Minera de esta capital.

Uno de sus propietarios, Francisco del Río Guerrero, tiene 35 años en el trabajo de la piedra, oficio que "viene de generación en generación".

Comentó: "Los bancos de cantera en esta región del país son de color rosa, que es distintivo de Zacatecas".

-¿Los migrantes avecindados en Estados Unidos le solicitan trabajos?

-Sí, aunque por lo regular hacemos los trabajos aquí y no sabemos dónde quedan. Los paisanos vienen de Estados Unidos o los mismos estadunidenses llegan hasta acá para encargar obras con la cantera rosa.

-¿Cuánto tarda labrar la cantera rosa?

-Para esto se requiere de habilidad, tiempo y experiencia. Hay trabajos que se pueden sacar en media hora, una semana o 15 días, dependiendo de la laboriosidad, el decorado, pero hay trabajos circulares o lisos que en media hora pueden estar listos. Según el tiempo, el material utilizado, su volumen, de eso depende el costo. Una escultura labrada a mano, una pequeñita (de unos 30 centímetros) cuesta más de mil pesos.

"En comparación con el mármol, la cantera es mucho más barata. Si hacemos una comparación de un trabajo en mármol, como pudiera ser el metro cuadrado de laminado, su precio sería de entre mil 200 y hasta 5 mil pesos, dependiendo del tipo de material", añadió.

El metro cuadrado de laminado de cantera va de 200 a 500 pesos el más caro, dependiendo la calidad, esto es, su porosidad, su dureza, la intensidad del color (desde tonos rosas muy tenues, casi blancos, hasta rosas intensos, rojizos) y la "limpieza del material", dijo Francisco del Río Guerrero.

A pesar de su costo, el material aún es muy solicitado por personas que desean colocarlo en la fachada o interiores de sus casas, dijo el maestro cantero.

"En una fachada, en cualquier parte, un detalle en una casa, luce mucho, y no hay que pintarla ni darle mucho mantenimiento", indicó.

Aunque los yacimientos de Zacatecas se explotan desde la época colonial, aún hay suficiente cantera rosa en la entidad.

Gigantescos cerros están formados exclusivamente de ese material. "El suministro y labrado de la cantera no se ha industrializado ni tecnificado porque hacen falta créditos del gobierno", dijo Francisco.

Sin embargo, existe un problema en el oficio del tallado y trabajo de la cantera rosa. Como en otros oficios artesanales, las nuevas generaciones no están interesadas en aprenderlo, se quejó Del Río Guerrero.

"A los jóvenes les gusta la vida fácil. Ya no quieren dedicarle tiempo a este arte, porque es un arte. A los jóvenes le hacen falta tener nociones de estética, forma, volumen, diseño, mucho corazón y esmero para poder hacer este trabajo", agregó Del Río Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.