Anuncia que consumidores no pagarán comisión a bancos
Bancarización en pago de gasolina frenará fraude fiscal, asegura el SAT
La Secretaría de Hacienda dará a conocer hoy los detalles del programa de transición para el pago de gasolina por medios electrónicos, cuyo objetivo será frenar la devolución de impuestos por medios fraudulentos. José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofrecerá hoy una conferencia de prensa para informar que los consumidores no pagarán la comisión que cobran los bancos.
En muchas operaciones que se realizan en efectivo, puede haber fraude, consideró el SAT. Agregó que la comercialización de combustibles en el país es un negocio complicado, porque anualmente las ventas que reportan las estaciones de servicio ascienden a 380 mil millones de pesos.
Se trata de un programa integral en el que han trabajado el gobierno federal y Petróleos Mexicanos para combatir el robo de combustible, al que se integra la medida de bancarizar parte de la operación.
La información disponible destaca que los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron descubrir tomas clandestinas en ductos de Pemex, parte de una cadena de distribución a diferentes estaciones de servicio. El resultado implicó ingresos adicionales a la paraestatal por cerca de 8 mil millones de pesos.
Los operativos se combinan con la instalación de controles en las gasolineras para el control de inventarios, entradas y salidas, y se complementan con la emisión más sólida de documentación, precisó el SAT.
La documentación con la que se soportan las transacciones comerciales de las gasolineras es muy endeble, por lo que se concluyó que la solución es la bancarización para que exista un pago vía un tercero mediante tarjetas de crédito, débito o monedero electrónico para que las deducciones de impuestos sean correctas.
La medida fue autorizada por el Congreso de la Unión hace más de un año y se pospuso porque no estaban listos los gasolineros; en diciembre de 2005 se consideró que ya había infraestructura razonable por lo que se decidió ponerla en práctica.
Según el SAT, en el país existen 7 mil 130 estaciones de servicio, y cerca de 3 mil tienen puntos de venta para hacer el cobro con tarjetas de crédito, débito o monedero electrónico. Por ello se trabaja con el sector privado y con los gasolineros en el programa de transición.
Este permitirá resolver las deficiencias que se presentaron en la aplicación del servicio, porque no es aceptable que el contribuyente deba esperar 20 minutos para recibir una comprobación de pago o absorber el costo de las comisiones bancarias.