Usted está aquí: lunes 23 de enero de 2006 Política Incluye el Seguro Social a 80 consorcios morosos en plan de dispensa de multas

Los interesados deben renunciar a juicios contra el instituto

Incluye el Seguro Social a 80 consorcios morosos en plan de dispensa de multas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Unos días después de que se publicó que 80 empresas, incluidas varias trasnacionales, adeudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 3 mil 895 millones de pesos por retraso deliberado en el pago de cuotas obrero-patronales y recargos, la institución anunció que hasta el ciento por ciento de multas y recargos les serán condonados a los patrones que salden adeudos, por estos conceptos, anteriores al 1º de octubre de 2005, incluyendo los que están en litigio con la dependencia, y que soliciten acogerse a este beneficio a más tardar el 28 de febrero próximo.

El IMSS precisó que los créditos que estén en litigios se podrán acoger a las nuevas medidas de pago, siempre y cuando el interesado se desista en el juicio correspondiente. Entre las empresas que se acogerían se encuentran las 80 mencionadas, las cuales mantienen litigios contra el Seguro Social ante el Tribunal Fiscal de la Federación para no pagar sus adeudos.

Los recursos interpuestos han mantenido al organismo en conflicto permanente con los patrones, quienes, en una relación total de 334 mil 878, deben al instituto por pago de cuotas 11 mil 673 millones de pesos.

En un comunicado, el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, José Antonio Alvarado Ramírez, exhortó a los patrones a aprovechar las facilidades que otorga el instituto para regularizar voluntariamente su situación, ya que podrán hacerlo con base en el artículo octavo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2006.

Hace unos días el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que la lista de las 80 grandes empresas deudoras del IMSS reflejan que el Seguro Social mantiene una actitud pasiva y muy flexible frente a los grandes consorcios deudores, pero aplica una política de saña, ruda, inflexible e implacable contra las pequeñas y medianas empresas de diversos ramos o cooperativas como Pascual, a las que embarga por el más mínimo adeudo y las desmantela.

En reunión con la Asociación de Industriales del Estado de México, Alvarado Ramírez anunció que para beneficiar al mayor número posible de patrones y con el fin de facilitarles el trámite de manera sencilla y rápida, podrán presentar su solicitud mediante la cámara o asociación empresarial a la que estén afiliados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.