Los autores de tal error son responsables de que continúe la atención deficiente, señala
El SNTSS, por juicio político a "traidores" que alteraron el presupuesto del IMSS
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) impulsará un proceso de "juicio político contra los traidores" que enviaron a la Secretaría de Hacienda el monto equivocado del presupuesto de este instituto para 2006, una cifra sustancialmente menor a la que aprobaron los diputados, y exigirá sanciones para quienes hicieron publicar en el Diario Oficial de la Federación "tan grave error".
El secretario del exterior de este sindicato, Eduardo Pérez Saucedo, señaló lo anterior y dijo que quienes cometieron tal error traicionaron a los derechohabientes del IMSS y son los responsables de que continúe la atención deficiente, por la falta de personal, infraestructura, equipo médico, de insumos y medicamentos.
Explicó que el presidente Vicente Fox será recordado en la historia de México como el mandatario que aceleró el desmantelamiento de las instituciones públicas, sobre todo las de carácter social, y que más afectó los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores.
En un análisis que elaboró respecto de los presupuestos otorgados al Seguro Social en el presente sexenio, expuso que es inadmisible que por un "error" se haya enviado a Hacienda una aprobación de presupuesto para el IMSS diferente a la que autorizaron los legisladores.
Ahora el gobierno federal vía Hacienda está obligado a trasladar al Seguro Social los recursos aprobados, primero por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y después por el pleno camaral y que luego "fueron recortados de manera brutal".
En tanto, el SNTSS iniciará las gestiones para que se enmiende esta falta, y podría llegar hasta la movilización, ya que tal como está, el presupuesto para el Seguro Social en 2006 es apenas equivalente al que recibió hace tres años, casi 9 mil millones de pesos inferior al de 2004, lo que agrava la insuficiencia de recursos y compromete la atención médica para los derechohabientes.
Explicó que el recorte es superior a 26 mil 570 millones de pesos, que es casi la totalidad de los recursos de que dispondrá el instituto en febrero y marzo juntos. Además, estos recursos, que ya habían sido autorizados, se iban a clasificar de la siguiente forma: 7 mil 666 millones eran para requerimientos presupuestales de atención médica; 8 mil 233 millones para infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos, materiales de curación y recursos humanos.
Otros 5 mil 395 millones eran para mantener el gasto en servicios de guardería y 4 mil 746 para inversión física, indicó.