Relanzará el caso de pareja gay discriminada en BCS
Muestran PAN y PRI su intolerancia, acusa PRD
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se negó a aprobar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Baja California Sur a investigar y, en su caso, sancionar a los empleados del hotel Presidente Intercontinental de Los Cabos, que agredieron física y verbalmente a una pareja gay, el diputado perredista Inti Muñoz enfatizó la necesidad de terminar con la impunidad que acompaña a los actos de discriminación.
Así, Muñoz Santini, autor de la propuesta subida a la tribuna por su compañero de bancada Iván García Solís, se refirió a lo sucedido en la Cámara de Diputados, donde panistas y priístas rechazaron exigir a las autoridades de ese estado intervenir en las investigaciones que sobre actos de discriminación por orientación sexual cometió personal del hotel.
"Fuimos testigos de un episodio lamentable y vergonzoso para el Congreso de la Unión, pues los legisladores de PRI y PAN evidenciaron su intolerancia, ignorancia y homofobia, parecen representar al más atrasado conservadurismo de la clase política mexicana", externó.
La propuesta será nuevamente presentada y discutida el próximo miércoles durante la reunión de la primera comisión de trabajo, encargada de analizar asuntos relacionados con la impartición de justicia y respeto a los derechos humanos. "Vamos a dar el debate y cabildearemos intensamente para que se apruebe el punto, primero en la comisión y luego en el pleno de la Permanente", agregó.
Gerardo Eliud Mota, uno de los afectados, explicó que hasta ahora no han recibido respuesta del personal del área jurídica de la cadena hotelera. Eliud y su pareja, Samir Jabdu, interpusieron una demanda penal por robo y lesiones ante autoridades de San José del Cabo, pues fueron desalojados violentamente del Presidente Intercontinental con el argumento de que sostenían relaciones sexuales en la alberca.
Al ser echados del hotel no se les permitió ir por su equipaje; les fue devuelto por elementos de seguridad. Los afectados notaron la falta de dinero y artículos personales. "Mis abogados están preparando otra demanda por daño moral, confiamos en la correcta aplicación de las leyes y en la solución de este caso conforme a derecho", dijo.
Respecto a que su caso haya llegado a la Comisión Permanente, Gerardo Eliud se dijo satisfecho, pues "se trata de un caso específico, pero no aislado de discriminación por orientación sexual, por lo que insistiremos legalmente para evitar la violación de los derechos humanos de quienes no somos heterosexuales".
Para Inti Muñoz el silencio es una forma de amparo para quienes discriminan. "Es importante que los temas de diversidad sexual sean discutidos en la máxima tribuna del país y que la discriminación sea sancionada conforme a las leyes para terminar con la impunidad que los caracteriza."
Luego de que panistas y priístas desistieron de aprobar su propuesta, Muñoz destacó la necesidad de impulsar acciones que coloquen los temas de la comunidad de la diversidad sexual en las agendas política y legislativa. Indicó que es la sociedad civil organizada la responsable de impulsar las demandas de ese colectivo para que formen parte de las políticas públicas y de la plataforma de los partidos.
NotieSe hizo el intento por comunicarse con Cristian Moguel, gerente del hotel en Los Cabos y con el abogado Octavio Placencia, responsable del área jurídica de la cadena hotelera, pero no fue posible localizarlos para conocer sus opiniones.
El titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, Alberto Treviño Angulo, lamentó cualquier incidente que afecte a quienes vacacionan en la entidad y se comprometió a establecer comunicación con los responsables del hotel y con los afectados para analizar lo sucedido y poder asumir una posición oficial al respecto.