Invita al canciller Derbez y al embajador Tony Garza a participar en congreso
Pugnará el Episcopado por acuerdo sobre migración entre México y EU
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pugnará porque los gobiernos de México y Estados Unidos, al igual que el resto de las naciones afectadas por las medidas antimigrantes, asuman una "respuesta realista y válida" en la materia, en lugar de actitudes negativas, como es ampliar la muralla en la frontera entre ambas naciones.
El sacerdote Mario Angel Flores informó en entrevista que en el congreso organizado por la Comisión de Cultura del Episcopado (de mañana al jueves) la Iglesia pretende abordar la evolución del fenómeno y el impacto que en él ha tenido la globalización.
A este encuentro acudirán un representante del papa Benedicto XVI, el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para la Cultu- ra; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, especialistas en la materia, y se espera que también asista el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.
De acuerdo con el prelado, director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, con esta actividad la Iglesia pretende que la migración se asuma como parte de la integración de las diferentes culturas.
La preocupación pastoral, expuso, es que la migración se ve como una enfermedad y no como un asunto que requiere de atención urgente, ante la explotación de trabajadores indocumentados y otros abusos en su contra.
Por eso, manifestó, el cardenal Poupard planteará el problema desde el ámbito de la globalización y cómo incide en Europa y los países desarrollados, Asia, Africa y América Latina.
Explicó que el programa del congreso pretende visualizar íntegramente el fenómeno, resaltar lo importante que resulta el que los contingentes humanos enriquezcan las culturas y que la problemática de la migración requiere de una respuesta de las autoridades políticas, pero no al estilo de los congresistas de Estados Unidos, quienes reflejan una actitud de "cerrar los ojos ante una realidad".
"La intención -externó- es crear conciencia, no declaraciones, como tampoco pretendemos tender puentes o servir de intermediarios. Se trata de detonar un proceso de sensibilización y compromiso en torno a este problema, que incluye abordar lo relativo al paso de inmigrantes centroamericanos por territorio mexicano y las violaciones a sus derechos."