El Correo Ilustrado
Denuncian hostigamiento a luchadores sociales de Tehuacán
Estimada directora: Mediante la presente queremos alertar por el hostigamiento a que están siendo sometidos Martín Barrios, Gastón de la Luz, sus familias y los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán a manos de los industriales maquileros que, fabricando cargos contra Martín Barrios, ya lo habían metido a la cárcel. Como la presión internacional fue tan fuerte, inventaron también una salida legaloide y en vez de reconocer la inocencia del detenido, le concedieron un "perdón", pocos días antes del informe de gobierno de Mario Marín, gobernador poblano.
Hoy, después de que casi a empellones lo sacaron de la cárcel con su "perdón" (que no resuelve el fondo jurídico que se le imputaba y que no da posibilidad de demostrar la falsedad de las acusaciones, pese a las inobjetables pruebas que hay), los maquileros hostigan a Martín Barrios, a la comisión y a sus familias, creando un clima de inseguridad entre los obreros que siguen en demanda de sus reivindicaciones laborales, al punto de que mucha gente de Tehuacán teme por su seguridad.
Exigimos que cese el hostigamiento a los miembros de la comisión, y se ponga un alto a la impunidad de los industriales maquileros, que no respetan los derechos laborales básicos de sus obreros. Hacemos responsables a Lucio Gil Zárate y a las autoridades del estado de Puebla, comenzando por el gobernador Mario Marín, de cualquier daño que sufran en sus personas o propiedades las personas que sufren tal hostigamiento.
Atentamente.
Ojarasca. Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán, Ramón Vera Herrera
Carta a dirigentes del PRD Señora directora: Mucho agradeceré publique esta carta en el prestigioso diario que usted dirige.
Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD
Martí Batres Guadarrama, presidente del PRD-DF.
Durante mucho tiempo, en la izquierda se creyó que la responsabilidad era una de sus cualidades fundamentales. Todavía habemos algunos que lo creemos. Para la derecha, acostumbrada a las exoneraciones en el confesionario, al arrepentimiento simulado y la expiación, la responsabilidad no es lo suyo, y por eso, entre otras cosas, es peligrosa, aun cuando diga tener "las manos limpias". Pero para la izquierda la responsabilidad debe ser su exigencia, es más, parte de su misma naturaleza.
Tanto más cuando la posibilidad de llegar a la silla presidencial es ya casi una probabilidad para un instituto político que se adscribe a la izquierda. Preocupa que sea precisamente a la luz de esta probabilidad cuando el PRD ofrece lamentables muestras de irresponsabilidad. Porque las violentas confrontaciones internas que han sucedido recientemente sólo hablan de una cosa: el enamoramiento material a los puestos y circos públicos en los que proyectos reales de izquierda se diluyen y huyen por la puerta trasera como desencantado espectador.
¿Dónde están las propuestas a discutir entre quienes se creen indispensables para la ciudad?, ¿en las camionetas quemadas, en golpes y patadas alevosos que hospitalizan a militantes?, ¿en amenazas veladas y directas sobre la balanza electoral?, ¿en descalificaciones y acusaciones de "desmemoria" cuando los mismos acusadores exigen a los ciudadanos de esta capital ser desmemoriados e ignorar quiénes son y qué han hecho?
Un buen camino para demostrar que son de izquierda sería aceptar la responsabilidad que ello implica, y que el PRD sea un instituto político preocupado y ocupado en transformar al país. A veces parece que en eso están; otras, parece que no. Ya sabemos que los otros, el PAN y el PRI, no van a ningún otro lugar que un penthouse o un rancho en las migajas tercermundistas de la globalización. Ojalá ustedes hagan de la responsabilidad su estandarte. Responsabilidad con la nación y sus ciudadanos, se entiende. De lo contrario, aquí estaremos muchos (militantes, simpatizantes, ciudadanos) para reclamárselos.
Isaac García Venegas
Misiva de vecinos de Villa Olímpica Señora directora: Le solicitamos que se nos conceda un espacio en la sección El Correo Ilustrado para que podamos expresar públicamente en la carta adjunta la problemática que desde hace ya más de cuatro años padecemos en nuestra Unidad Habitacional Libertador Miguel Hidalgo, Villa Olímpica.
Licenciada María Magdalena Gómez Rivera, procuradora social del DF:
Por medio de la presente queremos manifestar a usted lo siguiente:
En relación con la convocatoria enviada en esta fecha a los representantes y a algunos correpresentantes de edificio de la U. H. Libertador Miguel Hidalgo, Villa Olímpica, a la asamblea sobre el encuentro llamado: La semana de la paz condominal, promovido por la Procuraduría Social (Prosoc), del 23 al 27 de enero del presente, nos parece un acto incongruente, especialmente en nuestra unidad habitacional, dada la actuación de ese organismo que usted encabeza frente al problema de la ilegalidad vigente y referente a la elección fraudulenta realizada en la presunta "asamblea general" donde se nombró a la señora Nancy Badager administradora. Por lo tanto, el hablar de "paz condominal" no sólo es incongruente en nuestro contexto sino que incluso lo consideramos como una burla a los condóminos honestos que abogamos por la legalidad.
A la fecha es evidente que los funcionarios de la Prosoc han hecho caso omiso a nuestras impugnaciones y peticiones, y con esta actitud no sólo solapan la ilegalidad, sino también promueven la discordia en nuestra comunidad.
Atentamente.
Jesús Vázquez Velásquez, Graciela Lobos Rojo, Rubén Varela Torres, Enrique Torres
Invitación
La otra campaña en el sur del Distrito Federal
Para conocernos, coordinarnos y saber cómo nos organizamos para participar y construir juntos la otra campaña, convocamos a los pueblos originarios, adherentes, grupos, organizaciones, individuos, etcétera, de la zona sur del Distrito Federal a la reunión que tendrá lugar el 22 de enero a las 16 horas en las instalaciones del Museo Cuartel Zapatista, calle Galeana esquina Gólgota, en San Pedro Oztotepec, delegación Milpa Alta.
Para que cada quien diga su palabra, sugerimos que en la reunión el procedimiento sea decir quiénes somos, qué hacemos y qué proponemos para participar en la otra campaña.
Xochimilco Zapatista, Colectivo Ku'n Ta Ku'n, Colectivo en Resistencia JIZ Jóvenes Indígenas Zapatistas y Colectivo de Comunicación Comunitario Ximehua.