Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Carteros, obligados a mantener doble trabajo para librar el mes

Exigen destituir a Alarcón, titular de Sepomex desde 1988

Carteros, obligados a mantener doble trabajo para librar el mes

CAROLINA GOMEZ MENA

Los fines de semana se olvida de cartas y correspondencia certificada, no revisa, clasifica o reparte más de 2 mil piezas diarias. Esos días aparece el maquillaje, los pantalones guangos, las playeras coloridas, los zapatos gigantes y los globos, porque sábados y domingos Antonio Herrera, cartero especializado de la administración número 20, de San Angel, deja momentáneamente su oficio de cartero y se convierte en el payaso Pepino Dicaprio.

"No queda de otra, los sueldos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no dejan opción; hay que buscarle por otros lados para completar el mes", arguye.

Esta realidad es una constante entre los trabajadores del Sepomex, los cuales a pesar de ser considerados burócratas perciben un sueldo inferior en casi mil pesos al salario mínimo burocrático, que se sitúa en 4 mil 300 pesos mensuales.

Su inclinación por ser payaso -reconoce Pepino- no fue en un principio una vocación, sino fruto de la necesidad, pero luego vino el gusto, y ahora, dice, "puedo ganar en un día lo que gano en un mes en el correo, porque cobro caro, pero creo que lo valgo".

Antonio Herrera lleva siete años trabajando en Sepomex, el mismo tiempo en que empezó a hacerla de payaso. Y aunque ahora ambas actividades lo apasionan, sólo una de ellas lo satisface económicamente: la artística. A su juicio, ambos trabajos, aunque no lo parezca, tienen cosas en común; "la felicidad de niños y adultos cuando termino mi función y la alegría que generan las cartas de los hijos, las esposas, los amantes, también ambos dan la oportunidad de conocer a mucha gente, especialmente siendo cartero.

Antonio gana 3 mil 270 pesos al mes en su faceta de cartero, refiere en entrevista con este diario, y resalta que desde hace una semana se afilió al Sindicato Independiente de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, ello sin importarle el "hostigamiento que ejerce la dirección del Sepomex, a cargo de Gonzalo Alarcón Osorio, quien lleva ya tres sexenios al frente de este organismo descentralizado al cual ha mal administrado".

Ayer, los trabajadores afiliados al mencionado gremio demandaron ante la Cámara de Diputados la destitución de Alarcón Osorio, así como la realización de una auditoría a su "larga gestión". En su administración (comenzó en diciembre de 1988) "se han cerrado más de 200 oficinas, se dejó de operar el servicio de paquetería Paq Post, se han tenido pérdidas anuales (en 2001) de 600 millones de pesos, y el mismo director reconoce que el Sepomex es obsoleto en muchos de sus procesos y agoniza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.