Le quitarían su edificio para ampliar el Instituto Nacional de Cancerología
Posible reubicación del Psiquiátrico Infantil
Cada quien lucha como puede para enfrentar las carencias de todo tipo que se viven en el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro. Desde plumas, hojas y hasta donativos consiguen por fuera los médicos especialistas en el tratamiento y control de los trastornos mentales de la infancia, porque desde hace por lo menos siete años, "aquí sólo tenemos seguro el edificio, aunque prácticamente no se le da mantenimiento".
Hoy, esta unidad médica que atiende a más de 45 mil niños al año, enfrenta por segunda ocasión en el gobierno foxista la amenaza de que será cambiada de lugar. El espacio que ocupa será cedido para la construcción de una nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, según lo confirmó a los trabajadores Enrique Camarena Robles, subdirector adjunto de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa).
Aunque la versión del proyecto que, según los empleados, se elabora en la Ssa y en la oficina del director del hospital, Félix Higuera, empezó a circular por los pasillos hace varios meses, a la fecha no existe ningún documento o comunicación oficial que dé cuenta de los detalles. No obstante, los sindicalizados aseguraron que Higuera ya tiene los planos de lo que sería la nueva unidad hospitalaria. Pero carece del presupuesto para su construcción.
El jueves pasado, el director del hospital informó a los dirigentes sindicales sobre el proyecto; les dijo que se aplicaría en el mes de febrero con el traslado de las áreas administrativas al espacio que hasta el año pasado ocupaban un centro de capacitación y bodegas de la Ssa en la colonia Arenal, muy cerca del deportivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del predio donde actualmente se construye el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
Ante esa noticia, el comité ejecutivo de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud convocó a una asamblea urgente ese mismo día. Ahí, el mismo director Higuera repitió a los empleados algunos detalles del proyecto.
Más tarde, los líderes sindicales se entrevistaron con Camarena Robles, quien ratificó la versión, e interrogado sobre el inmueble donde se proporcionará la atención médica a los niños, el funcionario sólo atinó a contestar: "esto es como un embrión que se va gestando, del que no se sabe lo que le va a pasar". Eso porque sí hay proyecto, pero no hay dinero para llevarlo a cabo.
Camarena Robles también comentó que en los próximos días las autoridades de la Ssa terminarán de delinear el plan, por lo que el martes próximo lo podrá comunicar a los trabajadores del nosocomio.
El viernes se realizó una segunda asamblea extraordinaria, en la que alrededor de 200 empleados rechazaron cualquier posibilidad de cambiar la sede del hospital, en principio porque el Psiquiátrico Infantil fue diseñado específicamente para atender a niños con trastornos mentales. Por eso tiene una estructura horizontal, con amplios jardines y áreas deportivas, así como un invernadero, donde niños y adolescentes tienen cultivos de col, lechuga, jitomate, betabel y acelgas, entre otros.
Todo esto, junto con la atención médica especializada, ayuda a los pacientes a controlar sus enfermedades, para varias de las cuales el Psiquiátrico Infantil es la única opción que tienen los pacientes dentro de las instituciones públicas del sector salud. Sin embargo, dijeron los trabajadores, "parece que las autoridades no se dan cuenta y por querer proteger los derechos de los niños con cáncer, pretenden pisotear los de los niños con enfermedades mentales".
Y es que, según lo informado por Camarena, el espacio del Psiquiátrico Infantil será ocupado por una área de atención oncológica infantil y otros servicios especializados del Instituto Nacional de Cancerología.
Esta es la segunda vez en la administración del presidente Vicente Fox que se plantea el cambio de sede del Hospital Psiquiátrico Infantil. La primera fue hace un poco más de dos años, cuando la Ssa estaba en busca de un predio para el Inmegen. El entonces titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, notificó a varios de los médicos sobre la decisión. El proyecto se suspendió luego de que se descubrió que Belsasso incurrió en el delito de tráfico de influencias.
En la asamblea del viernes, algunos de los empleados también resaltaron que planes de este tipo se han propuesto en diversas ocasiones, desde los años 80. Sin embargo, dijeron, "ahora sí es de a deveras".