Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Jalisco, en estado de emergencia ante las temperaturas de hasta 14 grados bajo cero

Aumenta la posibilidad de lluvias en gran parte de territorio nacional

Jalisco, en estado de emergencia ante las temperaturas de hasta 14 grados bajo cero

LAURA POY Y JUAN CARLOS GARCIA REPORTERA Y CORRESPONSAL

En las próximas 24 horas se incrementará la nubosidad y el potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, sobre todo en la región norte y noroeste del país, debido al frente frío número 26, que se extiende desde los grandes lagos en Estados Unidos hasta el noroeste del Golfo de México, y que se prolonga hacia Nuevo León y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío cubrirá el centro y sur de Estados Unidos, en tanto el norte de México se verá afectado, así como los estados del suroeste y de la península de Yucatán, que estarán bajo la influencia de flujo aire húmedo y cálido, factores que potencian la posibilidad de lluvias ligeras o moderadas.

En tanto, la corriente de viento máximo cubrirá el occidente y centro del país, y se prolongará hacia el norte y noreste del territorio, por lo que se espera que en el Pacífico norte continúen las bajas temperaturas con cielos despejados a medio nublados, mientras en el Pacífico sur se esperan lluvias de intensas a moderadas y temperaturas más templadas. En la ciudad de México se pronostica clima frío, con una intensidad de viento de 15 a 30 kilómetros por hora.

En Guadalajara, Jalisco, el termómetro marcó 14 grados bajo cero, situación que ya provocó la muerte de una persona y que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación decretara estado de emergencia en municipios de la zona norte, hacia donde partieron tres tráilers cargados de colchonetas, cobijas, calefactores y alimentos enviados por el DIF.

Miguel Parra Carrillo, de 68 años y al parecer indigente, murió la mañana del viernes tras una neumonía que se derivó de su exposición a la intemperie, luego de que fue recogido por paramédicos en el mercado de la colonia del Fresno, donde pernoctaba.

La temperatura ha descendido en todo Jalisco; en la localidad de San Gaspar, al norte de la capital tapatía, se registró el pasado día 18 una temperatura de 14.5 grados bajo cero, la cuarta más baja en el país durante la semana, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua.

En total, 29 municipios fueron incluidos en la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación y desde ayer están instaladas tres sedes regionales para coordinar los apoyos: Totatiche, Encarnación de Díaz y Tepatitlán. La declaratoria permite al gobierno de Jalisco solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender y auxiliar a la población, recursos que hasta este sábado no habían llegado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.