Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Capital Exigen en Tepepan solución al problema de escasez y mala calidad del agua

Colonos: sin avances, a 2 meses de que fue cerrado un tanque por estar contaminado

Exigen en Tepepan solución al problema de escasez y mala calidad del agua

Demandan a las autoridades acciones eficaces en vez de "soluciones aparentes"

JOSEFINA QUINTERO M.

Vecinos de la colonia Ampliación Tepepan, Xochimilco, exigieron a las autoridades del gobierno de la ciudad y de la delegación realizar acciones eficaces en torno a los problemas de calidad y escasez del agua que se viven en la zona y dejar de lado "la apariencia de soluciones con el envío de oficios".

A dos meses de que se detectaron problemas en el suministro del recurso, María Elena Sánchez, habitante de la colonia, manifestó que hay tres aspectos de gravedad: "la escasez y la mala calidad del agua potable y los problemas de salud generados por su consumo entre algunos colonos".

Por ello, dijo, los vecinos están documentando los casos para demandar la reparación de daños al gobierno de la ciudad, por los padecimientos que se generaron debido al consumo de agua contaminada.

Los acuerdos para resolver el problema, indicaron los afectados, "se toman y luego se diluyen". Recordaron que el pasado 12 de enero, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México constató la escasez del líquido porque cuando llegó a tomar muestras para estudiar su calidad en ninguna toma domiciliaria pudo obtener muestras, lo que retrasó el análisis.

El 16 de noviembre los habitantes de la colonia denunciaron ante las autoridades de la delegación Xochimilco que el agua estaba contaminada. Sustentaron su señalamiento con un estudio realizado por el laboratorio de Ecología Humana de la Universidad Nacional Autónoma de México, que determinó que el recurso no era apto para el consumo humano, debido a la presencia de sustancias inorgánicas que causan severos daños a la salud.

La contaminación fue reconocida por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en noviembre pasado. En su reporte se indicó que hubo filtraciones de aguas residuales, por lo que el tanque Noria 1, que abastecía a la colonia salió de operación inmediatamente.

Los habitantes de Ampliación Tepepan han tenido varias reuniones con las autoridades en busca de resolver la problemática. Incluso realizaron una marcha el pasado lunes, para demandar solución, pero hasta la fecha no hay respuesta de la autoridad, dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.