Presentaron el proyecto al jefe de Gobierno los titulares de seis demarcaciones
Proponen delegados crear un sistema de videovigilancia contra robo de autos
Abarcaría Coyoacán, B. Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, M. Hidalgo y Cuajimalpa
Seis delegados solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, la creación de un "cinturón de seguridad" conformado por cámaras viales, que ayude a combatir el robo de vehículos.
De acuerdo con los jefes delegacionales de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Fadlala Akabani y Fernando Aboitiz, respectivamente, el proyecto incluye también a las delegaciones Cuajimalpa, Coyoacán, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.
La idea, explicaron, es aumentar la vigilancia en las zonas de la ciudad donde ocurre un mayor índice de robo de vehículos, y la propuesta es que el gobierno central, la iniciativa privada y las autoridades delegacionales inviertan en la adquisición de las cámaras y sea la Secretaría de Seguridad Pública la responsable del monitoreo.
Fadlala Akabani precisó que las zonas que se busca cubrir constituyen un circuito que incluye la parte norte de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, la zona sur de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y el corredor de Santa Fe, en Cuajimalpa, ya que se ha detectado, por medio de las averiguaciones previas y el modus operandi de los delincuentes, que en dicha área actúan 14 organizaciones delictivas, principalmente de seis de la tarde a las dos de la madrugada.
Fernando Aboitiz expuso que "apenas es una idea, todavía no hay nada en concreto". En Miguel Hidalgo -sobre todo en Polanco- se requieren más de 20 cámaras, que implican una inversión de más de 6 millones de pesos. "La idea es que todas las cámaras que se instalen en la ciudad tengan la misma tecnología, para que la Secretaría de Seguridad Pública pueda tener un control sobre ellas".
Los delegados aseguraron que Encinas Rodríguez se comprometió a darles una respuesta a principios de febrero, y en caso de que se concrete dicho proyecto la instalación de las cámaras comenzaría a finales de marzo.
Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, informó sobre el sistema informático con el que cuentan las autoridades ministeriales, denominado SAP, el cual permite tener en tiempo real la información de todas las averiguaciones previas que se inician.
"Una ventaja muy importante es que cada fiscal puede, desde su computadora, ver cómo avanzan las averiguaciones previas de su área; los subprocuradores de averiguaciones previas y desconcentradas ven los expedientes de sus respectivas fiscalías, y lo mismo pasa en las oficinas del procurador y en la visitaduría", expuso el procurador capitalino.