Denuncias de entrega de despensas y reparto de agua para coaccionar el voto
Entre guerra de acusaciones, hoy la elección del PRD-DF
Se cancelará el proceso, total o parcialmente, si ocurren hechos de violencia o persisten las irregularidades, advierte la dirigencia perredista
Tres delegaciones, bajo vigilancia especial
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal mantiene su amenaza de suspender la elección interna que se llevará a cabo este domingo, desde en una casilla hasta en toda una delegación, si suceden hechos de violencia, luego de conocer de diversas irregularidades, que van de la entrega de despensas hasta el cierre de válvulas de agua, por lo que determinó instalar comisiones especiales en las delegaciones Alvaro Obregón, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
"Creemos que las demás situaciones pueden ser canalizadas al Servicio Electoral sin afectar el proceso", señaló Juan Manuel Avila, presidente del Servicio Nacional Electoral (SEN), quien precisó que hasta anoche se habían recibido cuatro denuncias por distribución de despensas, en Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza.
Desde las primeras horas de ayer los líderes de las principales corrientes del PRD en el Distrito Federal evaluaban la posibilidad de cancelar la elección, parcial o totalmente, ante la guerra de acusaciones sobre reparto de despensas y las descalificaciones entre precandidatos.
Antes del mediodía, en Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, delegado con licencia, y Horacio Martínez, aspirante, denunciaron el reparto de despensas en favor de Clara Brugada. Un par de horas después ella reviró al señalar: "Hicieron este montaje para generar una bola de humo; saben que vamos arriba y piden que se cancele la elección. Pero yo jamás he repartido una despensa para ganar votos en una elección".
Al encontrarse en la entrada de la sede del PRD en el DF, integrantes de los equipos de ambos aspirantes se gritaron acusaciones mutuamente.
Cónclave
Alrededor de las 14 horas, Martí Batres, dirigente del PRD capitalino, y Juan Manuel Avila, presidente del SEN, se reunieron con los líderes de las corrientes Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero; Nueva Izquierda (NI), René Arce; Izquierda Democrática Nacional (IDN), Agustín Guerrero; Alianza Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, y de Foro Nuevo Sol, Miguel Moreno, para tomar una decisión.
Durante la reunión, los también integrantes de la comisión para dar seguimiento al proceso y desactivar los conflictos escucharon los reclamos de Clara Brugada, aspirante a la jefatura delegacional de Iztapalapa por Unyr, hacia el líder de NI, René Arce. También se escucharon los argumentos de Héctor Serrano, aspirante a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza -ligado a la fracción de IDN que lidera René Bejarano-, a quien se acusó de cerrar válvulas de distribución de agua en las colonias Peñón de los Baños, Morelos y Moctezuma, para luego distribuir el recurso con pipas que traían su propaganda pegada.
El viernes por la noche funcionarios del Gobierno del DF reconocieron que las válvulas habían sido cerradas.
En tanto, en la delegación Tláhuac circuló un volante descalificando al aspirante de Unyr, Gilberto Ensástiga, a quien entre otras cosas se le acusa de pertenecer a "la banda" del ex delegado Francisco Martínez Rojo.
Más de mil 200 contendientes
En la jornada electoral de hoy se elegirá a 38 candidatos a diputados locales, 22 a diputados federales y 16 a jefes delegacionales, cargos por los que contienden más de mil 200 perredistas.
Ello, luego de que se canceló la elección para la fórmula al Senado, y se reservaron siete distritos, cinco de ellos federales (2, 3, 7, 15, y 26) y dos locales (18 y 21).
Ante la reserva de los distritos locales 18 y 21, la fracción de IDN de René Bejarano buscará ganar la mayoría de los 38 lugares que se disputan en la Asamblea Legislativa del DF, para así tener el control de la fracción parlamentaria.
En Alvaro Obregón la batalla se dará principalmente entre las corrientes IDN de Bejarano, con Leonel Luna, y la alianza de NI, Unyr y el grupo de IDN que encabeza Batres; en Azcapotzalco, el candidato de IDN-Bejarano, Alejandro Carbajal, se perfila como favorito después de que NI no logró ponerse de acuerdo y se inscribieron Eduardo Malpica y Javier Carrillo; en Benito Juárez, las principales corrientes del PRD cerraron filas en torno a Alejandra Barrales, quien se enfrentará al bejaranista Gustavo Uribe; en Coyoacán, se espera una contienda cerrada entre los bejaranistas, quienes apoyan a Carlos Ortiz, y el bloque Unyr-NI-IDN, de Batres.
En la delegación Cuajimalpa, IDN llega fracturada, con Remedios Ledesma de candidato, y se inscribió además Araceli Vázquez, a quien le habían ofrecido una diputación federal; en Cuauhtémoc, IDN no tiene rival; en GAM se prevé una cerrada contienda entre los candidatos de IDN-Batres y Unyr-NI; en Iztacalco los candidatos de Unyr y NI, Erasto Ensástiga y Rodolfo Covarrubias, respectivamente, se ubican al frente de las preferencias.
Iztapalapa, foco rojo
La delegación Iztapalapa se perfila como el principal foco rojo, ya que NI busca mantener el dominio llevando como su candidato a Horacio Martínez, quien se enfrenta a Clara Brugada, que por segunda ocasión busca la candidatura, por el Frente Democrático de Izquierda; en Magdalena Contreras, Héctor Guijosa, de Unyr-IDN de Batres y NI se enfrenta al candidato de IDN de Bejarano, Ramón Serrano; en Miguel Hidalgo, los principales rivales son: Carlos Reyes Gámiz, de Unyr-IDN de Batres-NI, y Javier González del Villar, quien no pertenece a ninguna corriente.
En Milpa Alta las principales corrientes se aliaron en torno a José Luis Cabrera (NI) y Manuel Garcés, IDN de Batres y Unyr; en Tláhuac impera un ambiente tenso entre Gilberto Ensástiga (Unyr-NI) y Juventino Rodríguez, quien cuenta con el apoyo de las huestes bejaranistas; en Tlalpan, la disidencia de IDN lleva como su candidata a Susana Manzanares, quien se mide a la IDN de Bejarano, con Guillermo Sánchez; en Venustiano Carranza se prevén conflictos. Por NI va Julio César Moreno y por IDN de Bejarano, Héctor Serrano, y en Xochimilco, Yolanda Torres cuenta con el respaldo de la IDN bejaranista y NI, mientras que la IDN de Batres apoya a Uriel A. González.