Tultitlán: colonos, en huelga de pagos a Infonavit
Tultitlàn, Mex., 21 de enero. Habitantes del fraccionamiento Tulipanes se declararon en huelga de pagos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el argumento de que la institución y la inmobiliaria Altec se han negado a responder sus demandas de reubicación, ya que su comunidad fue declarada desde 2004 zona en riesgo de sufrir derrumbes.
Integrados a la asociación civil Por la Lucha Social, los colonos señalaron que el viernes los funcionarios Olga Orive, gerente de Servicios Sociales del Infonavit, y Manuel Orozco, del gobierno estatal, visitaron la unidad habitacional pero al empezar a ser cuestionados, decidieron marcharse sin atender los planteamientos vecinales ni dar visos de solución.
Oficios de la dirección de Protección Civil estatal y municipal, en posesión de los colonos, con fechas de noviembre de 2004 y marzo de 2005, declaran a la unidad habitacional "zona de riesgo" por las afectaciones estructurales.
Según los peritajes de las dependencias, las casas están mal construidas y tienen suelo inseguro, pues no está compactado. Además, las 646 viviendas del fraccionamiento tienen fisuras.
En la pasada temporada de lluvias el agua se filtró a los domicilios por techos, paredes y pisos; algunos muros perimetrales tienen cimientos socavados.
"Exigimos ser reubicados", dijo Adela Aguado Briceño, una vecina, y señaló que las casas deben ser demolidas, pues son inhabitables.
En una asamblea realizada este sábado, los colonos exigieron la inmediata respuesta del Infonavit y de la inmobiliaria Altec, así como el apoyo de los gobiernos estatal y municipal.
Silvia Chávez, corresponsal