Comienza recuperación del río Lerma
Morelia, Mich., 21 de enero. El Comité Técnico de la Red Interinstitucional e Interdisciplinaria de Investigación, Consulta y Coordinación Científica para la Recuperación de la Cuenca del Río Lerma-Chapala-Santiago efectuó hoy su primera reunión, con la que comenzaron formalmente las obras de recuperación de ese afluente, considerado el más contaminado del país.
A este proyecto se sumaron académicos de las universidades de Guadalajara y de los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Nayarit, los cuales coincidieron en que las autoridades estatales han sido incapaces de dar continuidad a los proyectos de saneamiento de la cuenca.
Agregaron que se busca una solución conjunta que se presentará a los gobiernos estatales y federal involucrados en el rescate de la cuenca.
José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que el objetivo general de la red es constituir un foro de discusión, compilación e interpretación de información para el análisis del problema. "Las instituciones académicas, profesionales y de gobierno pretendemos articular e intensificar los proyectos de investigación y desarrollo para la generación de conocimientos, soluciones y alternativas a los problemas de este afluente".
Se buscará además orientar la investigación científica, proponer en forma concertada políticas y programas con el fin de garantizar en el mediano plazo el desarrollo sustentable de la región y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
También se tratará de crear conciencia en todos los sectores de la población, sobre el desarrollo sustentable y la importancia de preservar el agua.
Durante la reunión, efectuada en el Centro Cultural Universitario de esta ciudad, fungió como anfitrión Jaime Hernández Díaz, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). También asistió Carlos Díaz, investigador de la UAEM.
La Jornada Michoacán