Cortar lazos con Occidente, pide Irán a islámicos
Teheràn, 21 de enero. El gobierno de Irán, que esta semana comenzó a retirar sus reservas internacionales depositadas en bancos europeos, llamó hoy a los países islámicos a cortar lazos económicos con las potencias económicas occidentales.
"En forma paralela a la guerra política se desarrolla hoy una mayor y oculta guerra económica, y los países islámicos deberían utilizar su potencial económico para cortar las manos del enemigo", dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad ante funcionarios del gobierno de Siria, al concluir una visita de dos días a Damasco.
El mandatario advirtió que los países islámicos son los únicos responsables de que las potencias occidentales ejerzan presión económica sobre ellos.
El Banco Central iraní confirmó el viernes que comenzó a sacar reservas depositadas en instituciones bancarias europeas, como medida preventiva ante la eventual imposición de sanciones de parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, promovidas por Estados Unidos y tres países de la Unión Europea, Francia, Gran Bretaña y Alemania (UE-3).
Los directivos del Banco Central iraní declinaron informar sobre el monto y el destino de las reservas, aunque el viernes circuló la versión de que serían trasladadas a bancos de países islámicos del sureste de Asia -como Malasia- y del golfo Pérsico.
Economistas europeos calculan que Irán obtendrá 40 mil millones de dólares en "ganancias" petroleras al final del ciclo primavera-invierno (2005-2006), que concluye en marzo próximo.
De ese monto, sólo 16 mil millones van al gasto gubernamental y el resto queda bajo control del Banco Central.
La medida precautoria tomada por Teherán pretende neutralizar parte de los efectos de las sanciones económicas. Irán padeció presiones de ese tipo después de revolución islámica de 1979.
Pláticas en busca de sanciones
En Europa, en tanto, continuó hoy la negociación diplomática sobre los términos que Washington y la UE-3 pretenden utilizar para que Naciones Unidas castigue a Irán, una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) remita al Consejo de Seguridad el caso iraní.
La decisión deberá tomarse en una sesión programada para el 2 de febrero próximo en Viena.
Un diplomático que pidió el anonimato aseguró a Reuters que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, no está dispuesto a aprobar un proyecto de resolución de la AIEA -discutido durante la semana-, que en el texto sugiere que Irán es una amenaza para la paz mundial.
Una referencia de ese tipo en la resolución de la AIEA permitiría al Consejo de Seguridad invocar el capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza el recurso de sanciones económicas y militares.
Israel reiteró su molestia con los planes de Irán de continuar el desarrollo de tecnología nuclear, a partir de un programa de investigación y de producción de combustible atómico en sus instalaciones atómicas repartidas en distintos puntos del territorio de la república islámica.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, advirtió hoy que su gobierno no tolerará que Irán "se dote de la opción nuclear", aunque dijo que la prioridad actual es la acción diplomática.