Mata el ejército israelí a palestino que intentaba cruzar el muro; dos heridos
Comenzaron a votar los 58 mil miembros de las fuerzas de seguridad de la ANP
Jerusalen, 21 de enero. El ejército israelí mató a un ciudadano palestino e hirió a otros dos al dispararles cuando intentaban cruzar la barrera que separa a la franja de Gaza de Israel, en momentos en que comenzaron a votar la mayoría de los 58 mil miembros de las fuerzas de seguridad palestinas para las elecciones legislativas.
Un portavoz militar justificó que primero dispararon como advertencia y como no hubo reacción lo hicieron luego contra los "sospechosos". El incidente fue cerca de la granja colectiva de Niram, en la frontera.
Los comicios palestinos se efectuarán el 25 de enero, pero la autoridad electoral determinó que los agentes de seguridad deberían votar antes de esa fecha y durante un plazo de tres días, para que después los uniformados puedan velar por la seguridad y buen funcionamiento del escrutinio.
En este primer día votaron unos 29 mil miembros de los servicios de seguridad en la franja de Gaza y Cisjordania, en lo que se consideró una "jornada tranquila". Los agentes, por lo general votan por Fatah, la fuerza gobernante, aunque ahora Hamas ha adquirido gran popularidad.
El gobierno palestino decidió tomar medidas al considerar que hay grupos que se proponen sabotear los comicios, por lo que se propone declarar el estado de urgencia en Gaza y Cisjordania a partir de este domingo y desplegar unos 13 mil policías.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó a todos los partidos a empujar por un gobierno de unidad nacional como resultado de las elecciones legislativas de la próxima semana, e indicó que la fuerza que gane más votos se encargará de la formación del nuevo gabinete.
Abbas también acusó a Israel de haber minado sus esfuerzos para mejorar la seguridad y las condiciones de vida de los palestinos: "No estoy desanimado, pero estoy decepcionado por la política israelí de posponer la implementación de los acuerdos firmados, principalmente los de Sharm Sheij de febrero pasado".
Respecto de Hamas, que por primera vez participa en comicios desde su fundación en 1988, Abbas reiteró su llamado a que modere sus puntos de vista en caso de ingresar al Parlamento.
"Si se incorporan al Parlamento, deberían estar comprometidos con lo que nosotros estamos comprometidos", apuntó en alusión a las negociaciones con Israel.
Hamas, al cual algunas encuestas le dan un repunte importante y casi parejo con Fatah en la intención del voto, ha dicho que no se desarmará, que no habrá diálogo con Israel, que rechaza los acuerdos de Oslo de 1993 y participa en los comicios "bajo el programa de la resistencia y las reformas".