Anuncian que se aplazarán negociaciones sobre estatuto
Murió el presidente de Kosovo a los 61 años por cáncer de pulmón
Pristina, 21 de enero. El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, de 61 años de edad, falleció este sábado a causa de cáncer de pulmón en momentos cruciales para esta provincia administrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual se encuentra en plenas negociaciones para definir su nuevo estatuto.
Ferviente partidario de la independencia, este líder de los albaneses de Kosovo era el jefe de la delegación albanesa en las negociaciones iniciadas en noviembre pasado, bajo la égida del enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari.
"Rugova murió en su casa, en Velanija (zona residencial de Pristina), donde recibía tratamiento, rodeado por su familia, médicos personales y especialistas estadunidenses", poniendo fin a una lucha "valiente" contra la enfermedad, según un comunicado.
Después del anuncio las televisoras y radiodifusoras de Kosovo suspendieron sus emisiones para transmitir música clásica.
Ante el acontecimiento, las primeras negociaciones directas sobre el estatuto de Kosovo, proyectadas para el 25 de enero en Viena, fueron aplazadas, anunció Ahtisaari. El presidente de Kosovo apareció en público por última vez el 23 de diciembre pasado.
Muchos dirigentes rindieron homenaje a Rugova e instaron a que reine la calma en Kosovo, donde las tensiones étnicas siguen vivas seis años después del conflicto (1998-1999) entre las fuerzas serbias y los separatistas albaneses.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamado a los responsables políticos de Kosovo a la unidad, ya que el fallecimiento de Rugova se presentó en "un momento crucial" para la provincia.
La ONU administra Kosovo desde 1999, después de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que pusieron fin a la represión, con el telón de fondo de "limpieza étnica" de las fuerzas del entonces hombre fuerte de la ex Yugoslavia Slobodan Milosevic contra los separatistas albanases.
Pese a que horas después del anuncio del deceso Belgrado no había reaccionado, los dirigentes serbios de Kosovo pidieron paz y que prosiga el diálogo entre Belgrado y Pristina.
Pero dicho diálogo se complica porque los albaneses, que representan más de 90 por ciento de la población de Kosovo, reclaman la independencia, mientras Belgrado, que considera que esta provincia es cuna de su cultura e historia, sólo está dispuesta a aceptar una amplia autonomía.
La constitución provisional de Kosovo prevé que Rugova será remplazado por el presidente del Parlamento, Nexhat Daci, de 61 años, hasta que se realicen nuevas elecciones.