Reclaman vascos en la localidad de Barakaldo "derechos civiles y políticos"
Se manifiestan miles contra prohibición para que Batasuna celebre su congreso
"La fuerza del pueblo conseguirá que se abra un proceso democrático", sostiene Otegi
Bilbao, 21 de enero. Miles de personas protestaron hoy en la localidad vasca de Barakaldo contra la prohibición de realizar el congreso de la coalición independentista Batasuna -proscrita por el Tribunal Supremo de España en 2003-, en un acto cuyo lema fue "por los derechos civiles y políticos".
Uno de los líderes de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien ha sido objeto de presiones por autoridades centrales en Madrid, fue ovacionado al pronunciar un discurso, en el cual afirmó que "evidentemente hay obstáculos en los dos estados (español y francés)" para solucionar el conflicto con Euskal Herria (País Vasco) por los reclamos nacionalistas de la región, ubicada en el norte de España y el suroeste de Francia.
"Hay gente que todavía piensa que en el siglo XXI se pueden seguir aplicando las mismas recetas que en el siglo XIX, y nosotros estamos totalmente convencidos de que la fuerza de este pueblo (vasco) va a conseguir que se abra un proceso democrático", dijo durante su alocución en castellano y euskera.
Otegi reiteró "la apuesta por la paz de la izquierda independentista" y ratificó la iniciativa lanzada por Batasuna en noviembre de 2004 para solucionar el conflicto vasco mediante el "diálogo político". La llamada oferta de Anoeta (velódromo en la ciudad de San Sebastián) fue respaldada posteriormente por la organización separatista armada Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en enero de 2005.
La manifestación en Barakaldo, al poniente de Bilbao, en Vizcaya, fue convocada por agrupaciones afines a Batasuna, luego de que la Audiencia Nacional de España prohibió en Madrid la asamblea que Batasuna tenía previsto celebrar en el Bilbao Exhibition Center.
Muchos asistentes portaron banderas vascas (ikurriñas) y pancartas que denunciaban la conculcación de derechos fundamentales, como el de reunión, libertad de expresión y libre defensa de las ideas, en el País Vasco.
El acto se desarrolló sin incidentes durante hora y media, con la intervención de representantes sindicalistas, políticos y miembros del Sinn Fein irlandés.
La policía vasca (ertzaintza), que impidió que no fueran desplegadas pancartas ni consignas en favor de Batasuna, se mantuvo lejos de la concentración, aunque helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron la manifestación.