Une a las ciudades de Assis, Brasil, e Iñapari, Perú
Inauguran Lula y Toledo puente que agilizará intercambio comercial
Assis, 21 de enero. Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Alejandro Toledo, de Perú, inauguraron hoy un puente sobre el río Acre, eslabón estratégico en el corredor vial regional para unir los océanos Atlántico y Pacífico, que se constituye ahora en "el mayor símbolo de la alianza estratégica" entre ambas naciones.
La obra, de 240 metros de largo y cuatro carriles, llevada a cabo desde agosto de 2004, que tuvo un costo superior a 10 millones de dólares y une las ciudades de Assis (Brasil) e Iñapari (Perú), "es un gran paso para consolidar el camino hacia el oceáno Pacífico", así como para incrementar la cooperación comercial, manifestó la cancillería brasileña.
"Este puente sobre el río Acre es el mayor símbolo de la alianza estratégica que forjaron Perú y Brasil. Estamos transformando en realidad el inmenso potencial de cooperación y compañerismo entre los dos países", aseveró Lula.
A su vez, Toledo afirmó que seguirán estimulando la inversión y la conexión para sacar sus productos. "Este puente es el alma y el corazón de nuestra vehemencia por la integración latinoamericana. Dejaremos de ser presidentes, pero nuestra vocación de integración no terminará ni siquiera con nuestras vidas", resaltó.
El puente es y forma parte de la agenda Iniciativa para la Integración de Infraestrutura Regional Sudamericana, de desarrollo e integración en 10 años en el subcontinente de los sectores de transporte, energía y telecomunicaciones.
El viaducto beneficiará también a Bolivia, que comparte con Brasil y Perú una frontera común, al impulsar la integración física tripartita. Assis se encuentra en el estado brasileño de Acre (norte) e Iñapari, en el departamento de Madre de Dios (sureste), de los más pobres de Perú.
"Este puente une a dos países hermanos y puede acabar con las fronteras y convertirnos en unidad. América Latina se orienta a una posición antimperialista con el apoyo mutuo como alternativa", manifestó José de la Rosa de Maestro Ríos, presidente regional del departamento peruano de Madre de Dios.