Aclara que el corte se debió a daños en la red de distribución por el mal tiempo
Descarta Fidel Castro que un sabotaje haya provocado apagón en La Habana
Explica el presidente cubano cambios por la reconversión de la industria eléctrica
La Habana, 21 de enero. El presidente Fidel Castro descartó hoy que un sabotaje o falla en la generación eléctrica hubieran provocado el apagón del martes último en la ciudad de La Habana y, en cambio, ratificó el reporte oficial que atribuyó el corte a daños en la red de distribución por el mal tiempo.
Castro Ruz habló este día en cadena nacional de radio y televisión sobre la reconversión que está aplicando su gobierno en la industria eléctrica, con la que ha prometido un ahorro de mil millones de dólares anuales en el país y el término de los apagones por la falta de fluido.
El mandatario encabezó el lunes un acto que declaró concluido el cambio de fuentes de generación en la provincia occidental de Pinar del Río y anunció el fin de los apagones en esa región.
"Es lógico" que surgiera la versión del sabotaje, al vincularse el acto del lunes en Pinar del Río con el percance del martes en La Habana, señaló el líder cubano. "Era mucha casualidad."
Castro informó esta noche que la versión del sabotaje apareció tanto en los sondeos de opinión que aplica regularmente el Partido Comunista de Cuba (PCC) como en un parte del servicio de inteligencia.
"Había confusión", señaló Castro. "Muchos pensaban que era seguramente intencional".
Preocupación porque el incidente fuera una acción deliberada
Según el reporte del Ministerio del Interior, residentes de la capital mostraron "preocupación" por la eventualidad de que el incendio de postes y la explosión de transformadores, que se sucedieron el martes, hubieran ocurrido por una acción deliberada.
Había opiniones de que "resulta muy casual que, a las pocas horas del fin del discurso (de Pinar del Río), muchas zonas carecían de electricidad", planteó el informe de inteligencia citado por Castro.
El presidente cubano también desechó interpretaciones, consignadas en el sondeo del PCC, que atribuyeron el apagón de la capital a conflictos del sistema originados por el cambio de generadoras en Pinar del Río.
Fidel Castro reiteró que el efecto combinado de un norte, la humedad, el salitre y el polvo acumulados en la red de distribución de La Habana provocó fallas en serie y el corte generalizado del fluido, que afectó a cerca de 25 por ciento de la ciudad.
Subrayó que dentro de la nueva política en el sector hay una inversión por más de 250 millones de dólares para las redes de distribución, que incluye cambio de transformadores, líneas de transmisión y el equipamiento técnico de los trabajadores.