Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Mundo Bolivia: símbolos, programas y vestimentas

Adolfo Gilly

Bolivia: símbolos, programas y vestimentas

Con un collar de hojas de coca y otro de flores en torno del cuello entraron hoy al recinto de Tiwanaku, centro ceremonial de la civilización originaria del altiplano boliviano, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera.

Habían llegado desde La Paz en una comitiva de cuatro camionetas: una con ellos dos, la otra con personal de apoyo, la tercera con familiares y la cuarta con tres invitados. Eso era todo, después de desayunar con los invitados en el departamento de García Linera, atiborrado de libros, al parecer, cuidadosamente clasificados.

En Tiwanaku los recibieron decenas de miles de indígenas de esa y otras regiones del altiplano, con sus autoridades ataviadas con sus trajes tradicionales. Después de las ceremonias rituales de investidura del mando indígena, Evo Morales, desde una de las altas escaleras del centro ceremonial, habló a la multitud sobre la igualdad, la justicia y el regreso de un mando indígena después de la derrota de Atahualpa y de Huáscar, más de 500 años atrás, bajo los ejércitos de la Conquista.

Desde esos enunciados dijo algunos propósitos del gobierno que, bajo su presidencia, será instalado este domingo 22 de enero:

-Acabar con el Estado colonial y el modelo neoliberal.

-Defender unidos a todos los pueblos originarios del mundo, a los cuales pertenece este nuevo poder en Bolivia.

-Terminar la larga era de saqueo, discriminación, odio y desprecio hacia los indígenas en Bolivia y en toda América.

-Recuperar para el pueblo boliviano las riquezas nacionales de su territorio, que le pertenecen.

-Refundar Bolivia mediante una asamblea constituyente que debería convocarse entre febrero y marzo e instalarse el próximo 6 de agosto, día nacional de Bolivia. Los pueblos indígenas, dijo, dieron su sangre a raudales en las guerras de Independencia, pero fueron excluidos cuando en 1825 se fundó la República. Una refundación es necesaria ahora que los indígenas han llegado al gobierno. Terminó uniendo los nombres de Tupaj Katari y Bartolina Sisa, que encabezaron la rebelión indígena de 1781 y pusieron cerco a La Paz, con el del Che Guevara, y comparando esa plaza multitudinaria con la Plaza de la Revolución de La Habana.

Este fue el tenor de sus dichos después de que las autoridades tradicionales le impusieron las vestiduras y los símbolos del mando indígena.

Este domingo 22 se realiza la ceremonia de la transmisión del mando presidencial ante el Congreso de la República, reunido en el Palacio Legislativo, y los invitados nacionales e internacionales.

En este país, que no oculta su orgullo porque la elección abrumadora de su nuevo presidente lo ha colocado en el foco de la atención internacional, es grande la expectativa por conocer los términos de su discurso inaugural y por ver si la vestimenta que lleva es la misma que casi dio la vuelta al mundo.

Por su parte, este enviado especial, que comparte como nunca el gozo del pueblo boliviano, piensa ingresar a "la solemne sesión de Congreso", a la cual ha sido invitado, con jeans, chamarra de cuero y sin corbata.

La Paz, Bolivia, 21 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.