Procesará 150 mil barriles diarios de crudo adicionales
Invertirá Pemex 2 mil 194 mdd en la refinería de Minatitlán
La modernización de la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, permitirá procesar 150 mil barriles diarios adicionales de crudo pesado, que consecuentemente disminuirá las importaciones de gasolina en casi 40 por ciento hacia 2008, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, al precisar que la inversión global será de 2 mil 194 millones de dólares y la obra quedará concluida a finales de abril de 2008.
El titular de Pemex mencionó que con esta obra el valor anual de la producción total de combustibles se incrementará en casi 2 mil millones de dólares.
Explicó que la reconfiguración repercutirá en una producción adicional de gasolina, diesel y turbosina de alrededor de 95 mil barriles diarios, lo cual permitirá disminuir las importaciones de gasolinas en 39 por ciento, al descender de 231 mil barriles diarios en 2005 a 139 mil en 2008, y a 63 mil en 2012, fortaleciendo la posición de México en el panorama energético mundial.
Al explicar los alcances del proyecto, Ramírez Corzo observó que, de manera adicional, estos combustibles serán más limpios y de mejor calidad, por lo que se contribuirá a la disminución de su impacto ambiental.
Al respecto, hizo patente su agradecimiento a la Universidad Veracruzana, así como a Semarnat y Profepa, su apoyo para llevar a cabo acciones de conservación de la flora y fauna de la región.
Precisó que la refinería aumentará, en los próximos tres años, la producción de gasolinas en casi 60 mil barriles diarios, equivalente a 131 por ciento, al aumentar de 45 mil a 65 mil barriles la elaboración del tipo Magna, además que producirá al día 39 mil barriles de Premium, que actualmente no se produce en estas instalaciones.
Informó que el proyecto implica la construcción de 11 nuevas plantas de proceso y servicios auxiliares, así como un nuevo oleoducto de 30 pulgadas y un gasoducto de 12 pulgadas de diámetro, ambos con una longitud de 17 kilómetros.
Luego de afirmar que la obra generará 11 mil empleos directos, en la etapa máxima de construcción, y 35 mil empleos indirectos, aseguró que se trata del proyecto de refinación más importante de la actual administración. A 100 años de su fundación, aseveró, la refinería de Minatitlán continúa modernizándose con la tecnología más avanzada.
La magnitud de la obra se refleja en el hecho que su superficie de 73 hectáreas equivale al tamaño de más de 70 canchas de futbol; su estructura metálica, de 60 mil toneladas de acero, es similar a casi 10 veces el peso de la torre Eiffel, y el concreto que se utilizará, de alrededor de 331 mil metros cúbicos, sería suficiente para construir 16 veces el estadio Azteca.
Resaltó que se trata de un proyecto de alta rentabilidad, ya que la tasa interna de retorno será de 16 por ciento.
El director general de Pemex reiteró el compromiso de concluir las bases tecnológicas y de ingeniería de los proyectos de modernización de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula, como legado para la siguiente administración.
Esta obra cobra especial relevancia si se considera que en los últimos sexenios Pemex no ha construido nuevas refinerías, con la justificación de que es más rentable invertir en la extracción de petróleo, lo que ha llevado al país a importar alrededor de 30 por ciento del consumo nacional de productos refinados del crudo.