Tenían adeudos con Financiera Nacional Azucarera, entre otras irregularidades: ASF
Cuesta al país $17,500 millones la fallida expropiación de ingenios
Más que una requisa, se trató de un saneamiento, considera el analista Mario Di Costanzo
Se desconoce el destino de los recursos, según informe de la Auditoría Superior de la Federación
La fallida expropiación de 27 de los 36 ingenios azucareros del país, representó una pérdida para el erario de al menos 17.5 mil millones de pesos por los adeudos que mantenían éstos con Financiera Nacional Azucarera (Fina), entre otras irregularidades, y hasta el momento se desconoce el destino de estos recursos, según se desprende de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Para confirmar lo anterior, sólo basta recordar que de acuerdo con los informes sobre la revisión de las cuentas públicas de 2001, 2002 y 2003 se observan una multiplicidad de irregularidades que sugieren que más que una expropiación, el asunto de los ingenios fue un "saneamiento con cargo a las finanzas públicas", consideró Mario Di Costanzo, analista financiero.
De acuerdo con datos de la ASF en la cuenta pública de 2001, 26 de los 27 ingenios expropiados en septiembre de 2001, mantenían adeudos con Fina por un monto de 15 mil 373 millones de pesos, pasivos que pasaron a manos del gobierno a través de Fina que a su vez se encontraba en proceso de liquidación desde 2000. Adicionalmente, otros ingenios tenían un pasivo por 2 mil 159.8 millones.
Según denuncias de legisladores y líderes campesinos, adicionalmente a las deudas que prácticamente se estatizaron, el gobierno del presidente Vicente Fox destinó en los pasados cuatro años 3 mil millones de pesos para mantener en operación los ingenios expropiados.
Sin embargo, el problema no queda ahí, pues de acuerdo con el informe sobre la revisión de la cuenta pública 2002, se observó que para administrar los ingenios expropiados el gobierno federal creó el 10 de octubre de 2001 un fideicomiso en Nacional Financiera (Nafin) denominado Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que tendría como objetivo "administrar los bienes expropiados".
Para administrar y operar las empresas azucareras, Feesa constituyó una empresa denominada Promotora Azucarera (Proasa), quien a su vez creó un Fideicomiso Comercializador llamado Fico.
De esta manera, el Auditor Superior de la Federación, en su informe sobre la revisión de la cuenta pública 2002, realizó diversas observaciones a la operación de este Fideicomiso que a la fecha nadie sabe a ciencia cierta si fueron solventadas a cabalidad, comentó Di Costanzo Armenta.
Entre los señalamiento de la ASF destacan los siguientes:
"El FEESA no tiene dentro de sus fines la transmisión de derechos a los vehículos financieros y fiduciarios; sin embargo, a Proasa se el encomendó que recibiera y trasmitiera los derechos para administrar y operar vehículos financieros" (pág. 402).
Lo anterior quiere decir que FEESA no tenía por qué haber creado Proasa y mucho menos Fico. De manera adicional, señaló los siguiente:
"Se observó que 12 de los 27 ingenios azucareros expropiados depositaron indebidamente 45.5 millones de pesos, en diversas cuentas bancarias de Fico, entre abril y agosto de 2002, ya que debieron haberse depositado en la cuenta de FEESA "(pág.402).
Estas irregularidades no se han detenido, ya que en el informe sobre la revisión de la cuenta pública 2003, la ASF ha continuado realizando señalamientos que reflejan la poca transparencia con que se ha operado esta fallida expropiación. En el reporte destacan los siguientes señalamientos:
"El director general de Fico no presentó trimestralmente a la fiduciaria Nafin, ni a su comité técnico, la información contable y financiera requerida para precisar la situación financiera del fideicomiso. Se constató que para 2002 y 2003 sólo se presentaron tres informes".
Mario Di Costanzo, asesor del PRD en el Senado de la República, afirmó que el gobierno privatiza las utilidades y socializa las pérdidas, puesto que el gobierno federal devolverá los ingenios prácticamente saneados financieramente, con cargo a las finanzas públicas y por lo tanto a los contribuyentes".