Ex subdirector de Tránsito, uno de los responsables
Arrollan vehículos a activistas que bloqueaban puente en Matamoros
Matamoros, Tamps., 21 de enero. Tres activistas que participaban en un bloqueo en el puente internacional Los Tomates, en protesta por la muerte de un migrante mexicano en Roma, Texas, fueron atropellados por funcionarios municipales.
Uno de los agresores es Benjamín Benavides, ex subdirector de Tránsito municipal, quien embistió con su camioneta a una de las mujeres que participaban en el bloqueo y destruyó las mantas que portaba. Otros desbarataron tres ataúdes de cartón, que representaban el reciente fallecimiento de indocumentados en su intento por ingresar a Estados Unidos.
"Nuestra protesta en todo momento fue pacífica y no la hicimos para incomodar a nadie, sino para hacer conciencia de lo que está pasando de aquel lado, donde están matando a nuestros hermanos, como a Ismael Segura, a quien esposaron para luego asesinarlo de un balazo", expresó Agapito Martínez Cruz, quien estuvo al frente del contingente de 30 personas.
Responsabilizó a las autoridades municipales de las agresiones, pues a pesar de que "se avisó con tiempo al secretario del ayuntamiento, Jesús Collado Martínez, no mandó ninguna patrulla".
Momentos antes los manifestantes habían protestado frente al consulado de Estados Unidos. Después marcharon por las avenidas Tamaulipas, República de Cuba y División del Norte, entre otras. Cuando llegaron al acceso al puente internacional se interpusieron en el camino de automóviles, autobuses foráneos y camiones de carga durante unos 20 minutos.
Fue en ese momento cuando fueron agredidos por funcionarios municipales y hasta por tramitadores de la aduana, quienes los despojaron de los féretros de cartón.