El 1º de febrero se reanuda la batalla por la reforma
Fundamental, el debate sobre la ley de radio y tv: Corral
Se luchará por impedir los cambios que sólo benefician a las televisoras, en especial a Televisa, insiste Manuel Bartlett
La batalla por impedir que se apruebe la llamada ley Televisa en el Senado se reanudará el próximo primero de febrero, cuando la 59 Legislatura comenzará el último periodo de sesiones.
El senador del PAN Javier Corral Jurado, uno de los que más se han opuesto a que se avalen las reformas a las leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado primero de diciembre, comentó que el debate será fundamental en Xicoténcatl, ya que se trata de uno de los temas que tienen mucho que ver con el avance de la democracia en el país.
Consciente de la labor que lleva a cabo un grupo de senadores del PRI, encabezados por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, el también priísta Manuel Bartlett dijo que de todas formas darán la lucha por impedir que se apruebe una reforma que sólo beneficia a las televisoras, en especial a una de ellas, por lo que se fortalece el monopolio en el sector.
Corral Jurado destacó que en ese afán de que la ley Televisa se acepte de manera acelerada en el Senado, se han propalado una serie de mentiras que tratan de cubrir el impacto real de las modificaciones hechas por los diputados a la legislación que rige a los medios electrónicos.
Además del polémico punto de las concesiones, que se otorgarán a quienes tengan recursos económicos para adquirirlas, y de la cesión de parte del espectro radioeléctrico a las televisoras, la minuta que se analiza en el Senado contiene una serie de trampas e inconsistencias que fueron detectadas de inmediato en Xicoténcatl, donde la necesidad de actualizar la Ley Federal de Radio y Televisión se discute desde hace cuatro años.
Una de las inconsistencias que salieron a relucir es la referida al tema electoral. Cuando se aprobaron las modificaciones a la legislación en San Lázaro, los diputados que lanzaron el proyecto y lo sacaron de manera acelerada, entre ellos el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Orozco, argumentaron que se trataba de un gran avance, porque en adelante el Instituto Federal Electoral (IFE) sería el encargado de contratar los espacios publicitarios de campañas en los medios electrónicos.
Pero no es así, aunque en la exposición de motivos de la reforma se precisa que el IFE contratará la publicidad comicial, eso no se integró en el articulado.
Fue un punto que se debatió fuerte durante una reunión que organizaron los senadores priístas Emilio Gamboa y Erick Rubio con investigadores, académicos y representantes de las televisoras, el pasado día 11. No asistió ni la mitad de la bancada priísta y la mayoría de las opiniones fueron en contra de la ley Televisa.
La investigadora universitaria Beatriz Solís Leree dijo que el Senado, como cámara revisora, debe cambiar muchas cosas, entre ellas que el IFE sea el que contrate la publicidad de campañas, con la propuesta que le formulen los institutos políticos.
"El IFE no puede decir a los partidos cuántos espots, en qué canales o bajo qué pauta de programación, pero sí puede contratar la publicidad, vigilando la transparencia en la aplicación clara de las tarifas y que no se hagan bonificaciones en beneficio de algún candidato."
Federico González Luna, consultor de Televisa, se opuso a la propuesta. Dijo que sería muy difícil que el órgano electoral negociara con los partidos. "Tendría que multiplicarse muchísimo, y probablemente el resultado sea la burocratización de un proceso muy dinámico".
Fue el único que señaló que la ley Televisa "es un gran avance".