Regularizados, 53 centroamericanos radicados en Chiapas
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, entregó en Tapachula documentos de regularización migratoria a 53 centroamericanos residentes en Chiapas y afectados por el ciclón Stan.
Ante autoridades locales y representantes diplomáticos de Centroamérica, subrayó la política humanitaria del gobierno mexicano en la atención a la población migrante, la que sale de sus países sobre todo por razones económicas, según un comunicado. En representación del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y acompañado por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Pablo Torres Salmerón, expuso que esa acción muestra congruencia entre lo que México pide a Estados Unidos y lo que hace frente a la migración indocumentada.
Además, dijo, forma parte de un programa de regularización puesto en marcha por el INM, que concluirá en junio, y para el que se han recibido 811 solicitudes de extranjeros que residen en el país.
Los beneficiados en esta ocasión son 30 guatemaltecos, 12 hondureños, seis nicaragüenses y cinco salvadoreños, quienes tendrán nuevas oportunidades de empleo y estancia legal, cerrando así el episodio que han padecido desde que abandonaron su patria para buscar mejores niveles de vida.