Detuvieron a dos personas en Córdoba, señalan ONG
Acosan a promotores de la otra campaña en Veracruz
Toman video y fotografías a organizadores de Orizaba
Veracruz, Ver., 21 de enero. Organizaciones civiles denunciaron un clima de acoso contra promotores de la otra campaña, la gira que efectúa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por parte de las autoridades municipales de Córdoba y Orizaba, emanadas respectivamente de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
El 18 de enero, en Córdoba, fueron detenidos, durante varias horas, Marco Vinicio Dávila y Alejandro Aguilar Galicia por integrantes de la Policía Municipal cuando colocaban propaganda de la otra campaña en la localidad. El alcalde, el priísta Francisco Portilla Bonilla, dio la orden de "detener a los zapatistas desestabilizadores", según versiones de las organizaciones.
Los dos activistas fueron trasladados a la cárcel municipal, donde se les impuso una multa por "alterar el orden público y no respetar el bando de policía y buen gobierno".
En Orizaba, Hugo López Fernández, representante de la Coordinadora de Sociedad Civil en esa región, denunció que el 5 de enero miembros del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli colocaron una mesa de información y promoción del recorrido zapatista, que llegará a Veracruz el próximo 29 de enero.
En el módulo se informaba sobre la defensa de mujeres violentadas, trabajo en favor de sexoservidoras y la lucha para la prevención del VIH/sida, distribuyendo paquetes con preservativos de forma gratuita.
Sin embargo, las activistas fueron abordadas por 15 supuestos empleados de la dirección de Gobernación del ayuntamiento orizabeño, que preside el panista Emilio Standelman López.
"Las compañeras fueron rodeadas por los sujetos, fotografiadas y filmadas", además de que se les suspendió el fluido eléctrico en el módulo.
El Colectivo Cihuatlahtolli es uno de los organizadores de la visita del subcomandante Marcos del EZLN a la región de Orizaba, y ha ofrecido la Casa de la Mujer Ziwacaitzintli, donde se brinda apoyo sicológico y legal a las mujeres víctimas de agresiones, para albergar a parte de la delegación zapatista, que desde el pasado primero de enero comenzó su recorrido por el país.