El PRI insiste en que Hacienda, "con facultad para auditarla", entregue reporte
El jefe Diego frena punto de acuerdo para conocer recursos de Vamos México
El uso de recursos públicos en la fundación Vamos México y la vinculación de esa organización con la esposa del Presidente de la República propició que el PRI en la Cámara de Diputados presentara un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un informe detallado de los fondos aportados por el erario al organismo privado, constituido por Marta Sahagún Jiménez.
El documento que espera en la mesa directiva de la Comisón Permanente del Congreso de la Unión desde el pasado 11 de enero, fue considerado en la agenda de la sesión del pasado miércoles 18; no obstante, el senador panista Diego Fernández de Cevallos, quien no se había presentado en ninguno de esos encuentros legislativos, acudió a San Lázaro con la encomienda de ratificar el nombramiento de Ernesto Zamarrita como vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), tarea que desempeñó con maestría en medio de las curules, pero también aprovechó para frenar la lectura del citado punto de acuerdo.
Y es que el texto elaborado por el priísta Leonel Sandoval refiere que ante el incremento del índice de pobreza en México y la urgencia de mitigar los efectos de ésta, instituciones privadas como la fundación Vamos México estarían obligadas a coadyuvar con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para la aplicación de programas sociales que abatieran ese flagelo.
No obstante, refiere el documento -que deberá votarse en la próxima sesión de la Comisión Permanente-, las organizaciones como Vamos México "podrán recibir fondos públicos para operar programas sociales propios, a excepción de aquellas en las que formen parte de sus órganos directivos servidores públicos, sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles. Dicho fundamento se incumple, porque es bien sabido que la señora Marta Sahagún de Fox funge como presidenta de dicha fundación, violándose esa normatividad y poniendo en duda la transparencia de sus cometidos en más de una ocasión durante la presente administración".
El artículo 27, fracción 16, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que la Secretaría de Gobernación es la responsable de conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con las organizaciones sociales y demás instituciones; no obstante, refiere el punto de acuerdo, la citada dependencia ha adoptado una postura indiferente ante los fenómenos que presumen actos ilícitos en el seno de la fundación Vamos México, por tratarse de intereses particulares que trastocan la vida personal del presidente Vicente Fox.
De tal forma, la solicitud de información en torno a los recursos que recibe Vamos México se dirige al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en su calidad de responsable de las finanzas públicas.
"Por tales consideraciones, la Secretaría de Hacienda se encuentra en legitimidad para efectuar actos de fiscalización a la fundación Vamos México, ya que es ésta la encargada de canalizar los fondos necesarios para el cumplimiento de sus fines, como organización encomendada de participar en la política social de abatimiento a la pobreza, sin que hasta este momento la población civil pueda conocer de manera puntual el destino final de los recursos públicos presuntamente empleados", señala.
El punto de acuerdo exhorta a Francisco Gil Díaz "para que rinda un informe acerca del manejo de los recursos públicos destinados a la fundación Vamos México en el periodo 2001-2005. De tal hecho deberá mantenerse informado de manera permanente al Poder Legislativo".