Cárdenas Batel no intervendrá en las contiendas
Morelia, Mich., 21 de enero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que es un compromiso de su administración no intervenir en ningún proceso electoral, incluyendo las contiendas internas de su partido. Indicó que dio instrucciones para que ningún funcionario de su gobierno se involucre o desvíe recursos públicos en favor de candidatos o institutos políticos.
"Nuestro gobierno ha sido consecuente con el principio de no interferir en procesos electorales y, sobre todo, de respetar las disposiciones y recomendaciones de las autoridades que tienen competencia en la materia", señaló.
Independientemente de que la Secretaría de Gobernación propone la firma de un compromiso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la finalidad de que los mandatarios estatales no participen en actos proselitistas, Cárdenas Batel indicó que sus homólogos de la Conago acordaron en diciembre pasado suscribir un acuerdo con el Instituto Federal Electoral, "ya que estamos convencidos de que los funcionarios no tienen ninguna tarea que realizar en relación con las campañas electorales".
Consideró necesario consolidar la democracia electoral, porque si bien hay avances, aún hay amenazas, y la principal es el peso excesivo del dinero en campañas y precampañas. Agregó que su administración procurará que la elección de 2006 no sea motivo de parálisis o distanciamiento con el gobierno federal, tomando en cuenta que ha sido una relación cordial y de respeto.
El proceso electoral no es motivo de parálisis, hay el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los otros dos niveles de gobierno, con absoluto respeto, reiteró Cárdenas Batel.
Ernesto Martínez E., corresponsal