LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
La otra campaña
CUANDO LA GENTE habla de la otra campaña se refiere por lo general al recorrido del subcomandante Marcos en su heroica lucha por desacreditar la de por sí frágil democracia mexicana. La verdadera campaña alternativa es la de AMLO.
LAS CAMPAÑAS DE RMP y FCH son convencionales. AMLO optó por el pionerismo. Su campaña no se parece a ninguna. En unos cuantos meses sabremos cuál "metodología" funcionó. Hagamos un cotejo mínimo:
RMP (PRI) Y FCH (PAN) son modernos y están dispuestos a llevar al extremo la política conservadora en que han coincidido sus partidos los últimos 20 años. No han hecho una crítica seria de las teorías neoliberales priístas, ni de la política "del cambio" de Fox. RM dice estar en un centro gelatinoso porque no lo concreta en nada. FC está atrapado entre la necesidad de defender al Presidente y distanciarse de él para que no lo "queme". AMLO propone una política económica nueva. Nada que ver con Echeverría, ni con los mothernos. Se propone volver a crecer estimulando la inversión privada y el empleo con el impulso de la obra pública y la reorganización de Pemex y empezar a repartir y crear un conjunto de programas sociales; cobrar mejor los impuestos y reducir el dispendio burocrático.
NI RMP NI FCH han concretado sus propuestas. AMLO ofrece 50 compromisos visualizables; además lo apoyan los 40 compromisos cumplidos cabalmente en el DF.
RMP Y FCH privilegian la campaña aérea, el impacto de la radio y la televisión. AMLO optó por la campaña terrestre. Apenas ahora ha empezado a promoverse por televisión. PAN y PRI han invertido 100 millones de dólares en la precampaña y emplearán casi 80 por ciento de sus recursos en la radiodifusión.
A RAS DE tierra, AMLO se expone a multitudes, habla con sencillez para que puedan entender los muchos Méxicos que acuden a las plazas a recibirlo. Este estilo es considerado anticuado por críticos que aconsejan verdaderos bombardeos de espots.
EN USO DE recursos AMLO prefiere una austeridad extrema. No acepta grandes donativos privados, porque no quiere "llegar atado de pies y manos a la Presidencia". El PRD no tiene una estructura muy sólida en la mitad de los estados, así que la campaña está sustentada en voluntarios en todo el país. Su equipo es compacto al extremo. Apenas 12 funcionarios que reciben compensaciones modestas.
EN CAMBIO, LAS campañas de PRI y PAN son suntuosas. RMP ha contratado a expertos estadunidenses. Cuenta con un ejército de promotores bien pagados entrenados en la tarea de inducción, compra y coacción de voto, apoyados por unos 10 gobiernos priístas-madracistas del país. FCH se apoya en el ejército del PAN, bien entrenado y mejor aceitado. Lo asesoran expertos en marketing electoral y lo apoyan no sólo los gobernadores de AN, sino quienes han instrumentado los programas sociales de Fox, con lo que garantizan el arrastre corporativo de las elecciones. La Secretaría de Desarrollo Social fue literalmente desmantelada para apoyar a FC.
CREO QUE RMP y FCH ven, para efectos electorales, a la población como una masa de consumidores. Por eso están dispuestos a "vender" sus candidaturas mediante imágenes de poder, energía y salud, transmitidas para la televisión y reiteradas hasta la saturación.
AMLO APELA A la conciencia política. Considera a los ciudadanos como electores, no cómo consumidores. En esto está la mayor diferencia entre las campañas.