Usted está aquí: domingo 22 de enero de 2006 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Esther, primera dama

El atuendo de Morales

Entre wifalas y amautas

Anfitriona de celebridades

ESTHER MORALES AYMA es una indígena aymara nacida hace 54 años en Orinoca, casada desde hace 25 con Ponsiano Wilcarani, maestro de escuela, y madre paridora: seis hijos tuvo, pero en su pueblo natal "no hay ni una píldora, ni a dónde acudir", y por eso "sólo vivieron tres de las guaguas que nacieron de mi vientre; dos murieron de calentura y a uno le dio parálisis", dijo con dolor, en una entrevista que le hicieron hace unos días, cuando aún atendía su puesto de carne de res en Oruro, ciudad minera y capital del departamento del mismo nombre. Llegó allí antes de casarse, a los 19 años, enviada por su padre para que estudiara corte y confección. Trabajó un tiempo como empleada doméstica de entrada por salida en una casa próxima a la plaza central. Cocinaba, lavaba y planchaba durante 18 horas al día, pero lo que le pagaban no le alcanzaba para comprar zapatos, porque todo se le iba en el alquiler y en la comida. "En aquella época, a comienzos de los años 80, aunque sea zapatos de goma tenía que ponerme para que la sociedad orureña no me discrimine". Llegaba a su trabajo con hambre, pero "los panes que dejaban mis patrones estaban en la vitrina con llave para que yo no pueda comerlos. Lo que hacía era juntar las migajas que dejaban en la mesa, las recogía y las disfrutaba".

LUEGO DE CASARSE, Ponsiano y Es-ther volvieron a Orinoca unos años, antes de asentarse de nuevo en Oruro de manera definitiva. Con muchos esfuerzos lograron poner la carnicería y hacerse de una casa de dos plantas. El hijo mayor de la pareja tiene ya 26 años y estudia ingeniería electrónica. Desde el pasado 18 de diciembre el teléfono de la casa no deja de sonar: "Me llaman como si yo fuera responsable de dar pegas (chambas); me piden que no me olvide de ellos, que los tome en cuenta; esto es increíble, ahora todos me alaban, me saludan y me abren paso cuando me topan en el mercado", dice Es- ther. "Después de haber sido discriminada, ahora las personas la saludan muy atentamente y le preguntan cómo se siente de salud y le dicen que están a su servicio", comenta el periodista Roberto Nava Gabriel. "Es que ahora soy la hermana del presidente de Bolivia", razona la mujer.

ALGO MAS: POR decisión de su hermano, desde ayer funge como primera dama del país y piensa viajar de pueblo en pueblo para enumerar las necesidades de sus habitantes y luego regresar con soluciones. Por lo pronto, le toca ser anfitriona de lo más granado de la clase política mundial. Anoche, junto con el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Esther ofreció una recepción en el Palacio Quemado de La Paz a los jefes de Estado y de gobierno y personalidades mundiales que se congregan en la capital boliviana con motivo de la segunda toma de posesión de Evo Morales. La primera fue ayer, en la zona arqueológica Tiahuanaco (o Tiwanaku, como quieren los puristas de las lenguas indígenas), en una ceremonia indígena en la que cuatro amautas (sabios y dirigentes espirituales de las comunidades indígenas) invistieron al nuevo mandatario con los poderes supremos de la nación y le entregaron el bastón de mando.

LOS RITUALES ESTUVIERON presididos por wifalas o wiphalas, bandera aymara cuadrada compuesta por 49 cuadros de siete colores que representa la diversidad de los Andes y cuyos orígenes, según algunos, se remontan a "más de 2 mil años" y que aparece, de manera documentada, en tiempos de la Colonia, cuando era izada "en trabajos agrícolas, fiestas solemnes, encuentros comunales, matrimonios, cuando nace un niño, en el corte de pelo (bautismo), en los entierros y en todo acontecimiento social". Desde los años 70 del siglo pasado empezó a ser usada en manifestaciones públicas, reivindicaciones políticas y acciones de resistencia civil de la población aymara y quechua.

El presidente, con hojas de coca

LA DESIGNACION DE Esther como primera dama no se explica sólo por el hecho de que Evo sea soltero. Ocurre, además, que su hermana mayor fue una figura tutelar tras la muerte de la madre de ambos, y después, en los años amargos de la lucha del dirigente cocalero. Esther lo escondió cuando andaba clandestino y lo curó en las ocasiones en que fue torturado por los militares que patrullaban el Chapare con el pretexto de combatir las drogas. Una de las primeras medidas del flamante jefe de Estado ha sido cambiar la guardia presidencial de las fuerzas armadas por un contingente formado por mineros y campesinos. Sobrada razón tuvo para ordenar el cambio.

http://www.eldeber.com.bo/20060121/nacional_5.html

http://www.eldeber.com.bo/20060121/nacional_6.html

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060121elpepuint_5/Tes/internacional/sacerdotes/indios/proclaman/Evo/Morales/maxima/autoridad

http://www.losandes.com.ar/2005/1230/portada/nota293190_1.htm

http://www.indigenas.bioetica.org/wiphala.htm

http://www.turismo.sav/wipala

http://www.umce.cl/espejismosdanzantes/iconos_wipala.htm

http://www.kontikiweb.org/ccbolivia/html/modules.php?name=News&new_topic=24

http://en.wikipedia.org/wiki/Amauta

LA PRENSA INTERNACIONAL, e incluso la boliviana, tratan de eludir el shock que representa el hecho de que el país andino haya amanecido con un indio pobre y declaradamente socialista en la jefatura de Estado. Una de las formas para suavizar el impacto de este fenómeno es banalizarlo, y por ello uno de los temas más cubiertos desde que Evo ganara la elección presidencial, el 18 de diciembre, es la forma de vestir del nuevo mandatario; una forma ciertamente peculiar en el rebaño encorbatado de los presidentes del mundo, pero forma, a fin de cuentas. El viernes el diario El Mundo, de Madrid, reportaba: "La chompa o suéter que ha hecho célebre a Evo Morales en todo el mundo se prepara para inundar las tiendas de moda, en plena locura de la 'evomanía', un estilo informal y propio del futuro presidente de Bolivia. A partir de la próxima semana se podrá adquirir en este país la chompa a rayas rojas, azules y blancas que lució Morales durante su reciente gira internacional y con la que, para asombro de propios y extraños, acudió al Palacio de la Zarzuela para reunirse, en Madrid, con el rey Juan Carlos".

LOS INFORMADORES NO habían terminado de salir de su asombro por las prendas que vistió Evo en su gira cuando el dirigente cocalero apareció en la ceremonia de Tiahuanaco cubierto con algo que fue descrito como "una túnica roja y un tocado de cuatro puntas, vestimentas típicas andinas y prácticamente réplicas de las usadas en la época precolombina". La primera prenda se denomina unku en aymara, y a la segunda, cuyas aristas representan los cuatro puntos cardinales, se le conoce como chuku. El diseñador de ambas, el restaurador Juan Carlos Vásquez, dijo que se basó en dibujos de trajes antiguos y en textos de cronistas españoles y que para realizarlas se empleó digitalizaciones y telares electrónicos. Habitantes del lugar y militantes del MAS, citados por el rotativo paceño El Deber, aseguraron que "se trata de un atuendo muy antiguo, que no se usa desde hace más de 700 años y que estará a la altura de la circunstancia. Sólo la dinastía de sacerdotes del Inti (Sol) podía tener acceso a la prenda". Puede ser. A mí me pareció que esas ropas le daban al nuevo presidente un aire como del Rey de Bastos.

EL PAIS SE HACIA cruces tratando de adivinar "qué vestirá Evo" en su toma de posesión: "Traje y corbata, poncho y lluchu (gorro de lana) o una cazadora de cuero siembran la polémica. A cuatro días de que asuma el cargo de presidente de Bolivia, crece la preocupación por la vestimenta que lucirá Evo Morales durante la solemne ceremonia en el Congreso. Los sastres que visten a los elegantes de La Paz, grandes diseñadoras como Daisy Wende y Beatriz Canedo Patiño, antropólogos y sicólogos, además de analistas políticos y grupos ciudadanos discuten entre sí y han dado sugerencias a fin de que Evo se vea elegantemente sobrio en su toma de posesión (...) Eso sí: el senador oficialista Antonio Peredo aseguró que llevará calcetines nuevos."

Promoción del modelo Evo

EL DEBER, EN su edición del sábado: "Al mediodía se corrió la noticia de que la diseñadora Beatriz Canedo Patiño vestiría al primer mandatario y causó el inmediato rechazo. Ella vistió al asesino Gonzalo Sánchez de Lozada", decían machaconamente en el espacio Voz Popular de la radio Panamericana. También se mencionó a Chucatini y a Sillerico, prestigiados sastres que confeccionaron trajes para ex presidentes. "Ese vestía al 'zorro' Sánchez Berzaín", dijo otro oyente. En realidad, la versión del entorno masista es que usará un poncho que le regaló su padre antes de morir."

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/20/internacional/1137712561.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/21/internacional/1137864781.html

http://www.eldeber.com.bo/20060121/nacional_7.html

http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20060118elpepiint_13/Tes/¿Qué/vestirá/Evo?

http://www.eldeber.com.bo/20060121/nacional_2.html

DESPUES DE MUCHAS décadas de gobiernos corruptos, opresores y malintencionados, Bolivia tiene un presidente que parece sinceramente empeñado en hacer algo por los jodidos y por introducir elementos de sensatez y buen sentido en las relaciones sociales de los bolivianos en general. Ojalá lo consiga y ojalá que lo dejen. Lo de menos es que se vista como político, como aviador, como inca, como roquero o que trabaje desnudo. Pero, por el momento, sus ropas se han vuelto tema relevante de la escena mundial y es fácil soslayar el modelo por el modelito. Es la hora de las formas.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.