Austeridad y honestidad, las enseñanzas de Juárez, dice
Cambiará la política económica aunque ellos no quieran: AMLO
Promete en Oaxaca que habrá libertad de expresión; es vergonzoso que en el estado se persiga a periodistas, señala
Guelatao, Oax., 21 de enero. Entre evocaciones juaristas y las provocaciones del gobernador Ulises Ruiz, quien ordenó levantar el adoquín de la plazoleta de este pueblo, el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, estableció que la mayor enseñanza del Benemérito es su austeridad y honestidad, sobre todo cuando el país ha padecido corrupción y abuso de poder.
¿Habrá medicinas amargas como con Zedillo? -lanzó un hombre de la sierra a la orilla de la laguna Encantada, donde paseaba Juárez hace casi dos siglos. -No, no habrá, repuso el aspirante presidencial.
Cuando llegaba la noche oaxaqueña, López Obrador llegó al zócalo de la capital para presentar los 33 compromisos con la entidad, frente a más de 4 mil personas que ondeaban banderolas naranjas y amarillas.
Particularmente, enderezó una crítica a los mandatarios oaxaqueños. "Han tenido, les dijo, muchos gobernadores mediocres que han acabado con el estado".
Entre las propuestas lopezobradoristas figuró la libertad de expresión. No habrá censura, prometió. Ningún medio será acosado por el gobierno. Es vergonzoso lo que ha pasado aquí, donde las autoridades persiguen a los periodistas.
Después de reunirse con la estructura electoral en un hotel de la capital, el ex jefe de Gobierno del DF detalló su propuesta, que incluye la modernización carretera; la creación de una nueva refinería en Salina Cruz, para reducir en 25 por ciento las importaciones de gasolina, y el establecimiento de un polo de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, que comunicaría el Atlántico con el Pacífico.
En el epílogo de su mensaje refrendó que cambiará la política económica, aunque "no quieran nuestros adversarios". Han tratado de bajarnos por todos los medios, pero no han podido, añadió.
López Obrador salió del aeropuerto de la capital del país acompañado por Carlos Monsiváis y José María Pérez Gay, este último coordinador del área internacional de la campaña, y casi topó con Lino Korrodi, el responsable financiero de la campaña foxista. En breve entrevista, este último criticó al foxismo, y dijo que no tuvo capacidad para resolver los problemas. La relación con el Ejecutivo "está muy lastimada". Tengo que reclamarle su incapacidad para defender a Amigos de Fox.
Y terminó: "No a la continuidad. Hay que buscar el cambio real, no el que quiere ver el Presidente con su publicidad".
El candidato de PRD, PT y Convergencia llegó a la capital oaxaqueña a mediodía y se encaminó a la sierra Juárez, en una travesía de 50 kilómetros por una zigzagueante y estrecha carretera.
Justo en la calle Juárez de San Pablo Guelatao decidió ir a pie con Margarita Galicia Juárez -única sobreviviente y descendiente del Benemérito, quien vive aquí- hasta la plazoleta que apenas anoche era una superficie plana y que el reclamo ciudadano reveló que por orden de Ulises Ruiz se levantó el adoquín, para obstaculizar la reunión de los simpatizantes de López Obrador.
"Ulises, lo que hiciste con la plaza te lo cobrará la historia", se leía a la entrada del pueblo.
-¡Ahora sí le pusieron piedritas en el camino!, bromeó Gabino Cué, candidato a senador.
Pero también estuvo ayer aquí el discípulo madracista y mandatario estatal, y firmó el libro de visitantes distinguidos. No dejó espacio mas que en la tapa para la firma que sabía venía.
A la distancia se leía otra manta sostenida por Israel Hernández. "México necesitaba un mesías y ya llegó López Obrador". Detrás, una más: "López Obrador no es perfecto, mas se acerca a lo que el pueblo simplemente necesita", parafraseando la canción de Pablo Milanés.
Orador en la ceremonia, el escritor Carlos Monsiváis hizo alusión a la leyenda que tenía enfrente. No tengo el ánimo de polemizar con esa manta, pero lo que México necesita son gobernantes honestos.
El escritor rememoró que Juárez ha sido el pretexto para el turismo político- electoral. Al cabo de tantos hechos trágicos, él es un vencedor insólito. También aludió a un político encumbrado que al inicio de este régimen dijo: "Sí, sí, Juárez, Juárez". Y con esa muestra onomástica creyó clausurar el mito y promover la revancha histórica, precisó.
Laicismo, el legado más lúcido: Monsiváis
Incluso, citó que a 200 años de su nacimiento, "o 100, como dijo el presidente Fox para regalarle juventud al pasado nacional, lo más profundo del legado juarista es su laicismo".
En una referencia histórica a la izquierda, Monsiváis externó que cómo se habría beneficiado ésta al leer a los clásicos liberales.
Fuera de programa, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos evocó el siglo XIX. A Juárez y al resto de liberales de la Reforma. Aludiendo a Monsiváis dijo que para él es "el intelectual más comprometido y lúcido de nuestros tiempos, aunque él diga que no".
"En los Sentimientos de la Nación, Morelos planteaba que debía haber jueces y tribunales que protegieran al más débil frente al abuso del poder y la arbitrariedad. Ahí está la esencia de lo que es un proyecto de nación", afirmó López Obrador.
Caminó hasta las oficinas municipales para firmar el libro de visitantes distinguidos. En el espacio que Ulises Ruiz le dejó en la tapa, López Obrador exaltó la figura de Juárez y escribió que es el político más grande de la historia nacional.
Se acercó a la laguna Ecantada, que da nombre al pueblo y en el que se acuñó la frase célebre de "me hace lo que el viento a Juárez", que retomó hoy López Obrador para referirse a las acciones del gobernador. Aunque en entrevista aclaró: "no voy a caer en provocaciones". No voy a desviar la atención.